Antonio Bernaldo de Quirós, Premio Extraordinario de Música 2013-14

David Casillas
-

El pianista abulense logró una nota de 10 en su último curso en el Conservatorio de Ávila

Antonio Bernaldo de Quirós, Premio Extraordinario de Música 2013-14

El pianista abulense Antonio Bernaldo de Quirós Yazama, de 17 años de edad, ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de las enseñanzas profesionales de Música de Castilla y León correspondiente al curso académico 2013/2014, reconocimiento al que se ha hecho acreedor en atención a su extraordinaria calidad como intérprete y las singulares calificaciones obtenidas durante ese curso en el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria de Ávila.

A este premio, que es la primera vez que recae en un estudiante (ya exestudiante) del Conservatorio abulense, sólo podían presentarse alumnos que realizaban su último curso en centros profesionales de la Comunidad con la condición de que hubiesen conseguido durante el curso una nota media de 9,5 o más, algo al alcance sólo de alumnos excepcionales. Antonio Bernaldo de Quirós, que consiguió un 10 en todas las asignaturas, tuvo además que enfrentarse a un examen muy duro en el que hubo de demostrar no sólo su maestría al piano sino también el alto nivel de sus conocimientos teóricos, pruebas que pasó con la máxima nota.

El examen para aspirar a ese  premio extraordinario tuvo lugar a principios del pasado mes de septiembre. El reto contaba con  una prueba teórica (Análisis e Historia de la música) y una prueba práctica de interpretación, para la que el excelente pianista abulense eligió interpretar la obra Liebeslied, de Rachmaninov, el Estudio op 10, nº 8, de Chopin, y la Sonata 23 (‘Apasionata’) de Beethoven. El conservatorio grabó el examen y posteriormente lo envió al jurado nombrado para esos premios regionales a fin de que evaluasen a este aspirante.

La consecución del premio, comentó a este diario el director del Conservatorio, Óscar Arroyo, «ha supuesto una gran satisfacción, totalmente merecida, para un alumno extraordinario, y también para el centro, que se siente muy orgulloso».

Ahora mismo, tras superar con las máximas calificaciones su paso por el Conservatorio profesional de Ávila, Antonio Bernaldo de Quirós estudia en el Conservatorio superior de Castellón, centro que ha elegido porque allí tiene su plaza su profesor Leonel Morales. En el examen de ingreso para este conservatorio consiguió la máxima nota entre unos 200 aspirantes, no sólo de piano, sino de todos los instrumentos y especialidades.