Los vecinos de La Aliseda de Tormes exponen hasta el 6 de enero su trabajado Belén

Isabel Camarero
-

Los vecinos de La Aliseda de Tormes exponen hasta el 6 de enero su trabajado Belén

Aún hay tiempo de disfrutar de uno de los belenes más trabajados de la geografía abulense. La Aliseda de Tormes preparó su instalación durante el pasado puente festivode la Constitución y ahora cada domingo que resta hasta el día de Reyes se podrá disfrutar de él, aunque sólo en horario de misa.

Y es que el precioso marco al Belén lo pone la iglesia de Santa Margarita que cuenta además con un magnífico telón de fondo: el retablo que data de 1550 y que pertenece a Francisco González, de la escuela de Alonso Berruguete. Así pues el templo acoge un gran Nacimiento, que además cuenta como aliciente con el hecho de ser muy detallado y  elaborado 100% a mano.

En él han contribuido los vecinos pero también y especialmente una familia: la de  Julián González quien fuera regidor de la localidad y que falleció hace 10 años, cuando ya llevaba 20 montando un belén que además ha tenido que ampliarse por esa colaboración vecinal. Al morir Julián González, su familia tomó el testigo y siguió fiel a esta cita que comienza a tomar forma siempre en el puente de la Constitución.

Más que destacable es la réplica de uno de los puentes de la localidad y también de una de sus fuentes.El empleo de la piedra de la zona en la elaboración de muchos de los elementos se puede comprobar además en el peso de algunas de las construcciones como  los 100 kilos del Castillo o los 150, del Puente.

Aunque destacan otros elementos como el río que transcurre entre las figuras y edificaciones y que funciona gracias a un molino.