200 artistas aspiran a una beca de la Fundación Villalar

SPC
-

Los nueve seleccionados, uno por cada provincia, recibirán 12.000 euros para desarrollar su proyecto artístico en cualquier modalidad a lo largo de un año

La presidenta de la Cortes, Silvia Clemente, junto a Adolfo Alonso Ares, autor de la exposición ‘Memorias del fuego’. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Fundación Villalar-Castilla y León ha recibido 200 solicitudes para las nueve becas dirigidas a creadores de la Comunidad, cuyo plazo de presentación finalizaba ayer mismo, y que están dotadas con 12.000 euros -una por provincia-, con un total de 108.000 euros, según informó la presidenta de las Cortes y de la propia Fundación, Silvia Clemente. Esta cifra de aspirantes supone un incremento del 20 por ciento respecto a la última edición de las becas, que se fallarán en los próximos diez días.

Cada ayuda permite desarrollar, a lo largo de todo un año, un proyecto artístico contemporáneo en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

«Queremos contribuir a generar un sentimiento de pertenencia a Castilla y León a través del desarrollo de proyectos artísticos en la Comunidad y, además, por parte de los artistas que residen en ella», señaló Clemente, quien admitió la complejidad para estos jóvenes al estar alejados de los centros artísticos más importantes del país, radicados principalmente en Madrid o Barcelona.

Clemente subrayó que se ha cumplido uno de los objetivos, que era acercar la cifra de candidatos de otras provincias a los números de Valladolid, que siempre lidera la participación. En total, cuando se conozcan los de este año, serán 27 los becados a lo largo de las tres ediciones, según informa Ical.

El jurado que selecionará los proyectos estará compuesto por los miembros del comité consultivo de la Fundación: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila); el escritor Óscar Esquivias (Burgos), el director del Museo de León, Luis Grau (León); la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, María Teresa Alario (Palencia); la responsable de la programación del DA2, María Jesús Díez (Salamanca); el poeta José María Parreño (Segovia); el librero y crítico literario César Millán (Soria); la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).