El Hospital de Ávila incorporará la técnica de reconstrucción mamaria

Mayte Rodríguez
-

Es uno de los compromisos de la nueva jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, la doctora María José Velasco, que subraya las «ganas de trabajar y el entusiasmo» de los quince especialistas y del personal de Enfemería que trabajan en su equip

El Complejo Asistencial de Ávila trató 74 casos de cáncer de mama el pasado año. Se trata, de hecho, del tipo de cáncer «más frecuente en la mujer», cuyo tratamiento es abordado de forma multidisciplinar por los profesionales de los servicios de Ginecología, Oncología, Radiología y Anatomía Patológica. «El cáncer de mama, que además va en aumento, se trata y tiene una supervivencia altísima, cuando no la curación», revela María José Velasco, nueva jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario, uno de cuyos «compromisos» al frente del mismo es ofrecer a las pacientes «la reconstrucción mamaria», adelanta en declaraciones a esta Redacción.

«La tendencia en este siglo es dejar una imagen digna a la mujer», por lo que si el caso requiere «extirpar una porción» de la parte afectada por el tumor, el propósito es «que esa mama quede bien, no de cualquier forma» practicando a la paciente una oncoplastia, especialidad en la que ya se han formado dos ginecólogos del Complejo Asistencial de Ávila, uno de ellos la nueva jefa del servicio, en el que lleva trabajando más de dos décadas. «En el caso de que haya que quitar la mama, queremos poder ofrecerles la reconstrucción» sin que para ello las pacientes tengan que marcharse a los hospitales de Salamanca o Valladolid, como se viene haciendo hasta ahora, destaca la doctora Velasco.

Para paliar lo que ella considera «un déficit importante» en el tratamiento que el Complejo Asistencial de Ávila ofrece a las mujeres con cáncer de mama, la responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia tiene como prioridad incorporar «la oncoplastia para remodelar la mama, incluso la contralateral si hace falta para igualar», indica. Eso sí, advierte: «No hablo de cirugía estética, eso corresponde a los plásticos, sino de que la mujer con cáncer pueda tener una mama digna».

Aunque acaba de ser nombrada oficialmente jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, María José Velasco tiene claro que ésta es una de sus prioridades: «El proyecto está diseñado, falta desarrollarlo y ponerlo en marcha», lo cual requiere «la aprobación total por parte de la Dirección» del hospital «para empezar» a ofrecerlo cuanto antes, indica. Por supuesto, la incorporación de la reconstrucción mamaria a la cartera de servicios del centro sanitario exige «apoyo y material» técnico del que el Complejo Asistencial en la actualidad no dispone.

La principal necesidad del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Ávila radica, precisamente, en los medios materiales, ya que la dotación tanto de personal médico -quince especialistas- como de enfermería es adecuada, afirma su responsable, que subraya «las ganas de trabajar y el entusiasmo» que los profesionales demuestran cada día. Los recursos materiales, sin embargo, son mejorables. «Entendemos que en estos tiempos de crisis el presupuesto es el que es y nos hacemos cargo de la situación», afirma la doctora Velasco, que no obstante apunta la necesidad de «renovar todos los ecógrafos»,  empezando por  incorporar «otro ecógrafo en tres dimensiones» del mismo nivel al que se adquirió el pasado año.  «Es un tipo de material muy caro, pero también muy necesario, ya que el diagnóstico prenatal es fundamental», recalca. No obstante, también admite que el Complejo Asistencial de Ávila tiene otras «prioridades» en cuanto a medios materiales, fundamentalmente «un mamógrafo y un TAC», por lo que ella entendería perfectamente que primero se cubrieran estas necesidades. En este sentido, considera que pese a ser un hospital tipo B, su «presupuesto es tan limitado que la dotación técnica es mínima», de ahí que los profesionales «estemos haciendo maravillas con lo que tenemos», afirma.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA