200 'sí' a España

diariodeavila.es
-

Ávila acogió una jura de bandera civil en la que casi dos centenares de personas besaron la bandera como símbolo de su compromiso con el país

Casi 200 abulenses dieron públicamente su ‘sí’ a España en el acto de jura de bandera civil que organizó el Ayuntamiento de Ávila  y que tuvo como escenario la plaza de Santa Teresa.

Era la primera vez que se organizaba este tipo de acto en la ciudad y lo cierto es que llamó la atención del público que se congregó para asistir a lo que se declaró como una manifestación de compromiso en defensa de la patria. Por ello se quiso dejar claro que la bandera no es propiedad de los militares que, sin embargo, tuvieron una importante presencia con el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 que desfiló al principio del acto y se colocó para custodiar la bandera.

El acto estuvo presidido por el director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, el general  Antonio Budiño Carballo, que asistió a la llegada de la bandera que fue recibida con los máximos honores y con la versión completa del Himno de España. Después fue el momento de que el general Budiño pasara revista a las fuerzas en formación antes de dirigirse a los que iban a jurar la bandera para pedir que «disfrutaran de su acto», además de dar la bienvenida a los representantes militares y saludar a las autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García; la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega; el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez Gómez, además de miembros de la Corporación Municipal, la rectora de la UCAV y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tras los saludos llegó el momento de que la bandera ocupara su puesto para la toma de juramento o promesa de las cerca de 200 personas que participaron en el acto y que se comprometieron a guardar la Constitución, mantener la lealtad al Rey y «si fuera preciso entregar vuestra vida en defensa de España». Con esas palabras se tomó el juramento o promesa antes de que los jurandos comenzaran a desfilar besando la bandera y hacer así patente individualmente el compromiso que antes habían manifestado colectivamente.

Diario de Ávila publicará las fotos de la jura de bandera civil en su página web desde el martes.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa