El frío invernal llegará de forma brusca a Ávila este fin de semana

M.M.G.
-

Los termómetros caerán hasta trece grados respecto al comienzo de la semana en unos días en los que, incluso, la nieve podría hacer por primera vez acto de presencia en la capital

 Preparen guantes, bufanda y gorro porque el frío invernal, por fin, llega a Ávila. Lo hará de forma brusca este fin de semana, con fuertes bajadas en los termómetros, sobre todo en lo que a las temperaturas máximas se refiere.

Así, de los 17 grados de máxima que la Agencia Estatal de Meteorología espera para hoy se pasará a los 4 grados de máxima del domingo, un día en el que, incluso, podría hacer acto de presencia en Ávila.

Así pues, habrá que despedir la situación de estabilidad que ha predominado las últimas dos semanas. La responsable de ello será, tal y como se explica desde la Aemet, la masa de aire polar que penetrará desde el norte afectando a lo largo de todo el fin de semana a la Península y las Baleares. Será esa masa de aire frío y los vientos de componente norte los que causen también la llegada de temperaturas mínimas por debajo de los cero grados.

Ocurrirá previsiblemente el próximo domingo, cuando se espera que los termómetros puedan bajar hasta los dos grados bajo cero, en un día, además, en el que podrían llegar las primeras nieves a la capital abulense.

Un día antes, las precipitaciones que se esperan serán en forma de lluvia y la máxima en Ávila capital se quedará en nueve grados y la mínima llegará a los cero.

Frío pues para terminar noviembre. De hecho, las previsiones que este miércoles manejaba la Aemet para Ávila capital hablan de temperaturas bajo cero también para los dos primeros días de la semana en los que, eso sí, parece que las precipitaciones, ya sea en forma de lluvia o de nieve, no harán aún acto de presencia.

Y frío en la provincia. Y si las bajas temperaturas se van a hacer notar en la capital, también se van sentir en buena parte de la provincia.

De hecho, la nieve podría adelantarse en zonas como la sierra de Gredos, donde la nieve puede aparecer este sábado. La Aemet sitúa la cota de nieve a mediodía por encima de los 2.400 metros pero a última hora del día podría bajar hasta los 800 o 900 metros.