La UNED presenta la Constitución de 1812 desde la visión histórica

Ana Agustín
-

El número de alumnos matriculados en este curso asciende a una veintena

Un momento de la visita al Archivo Histórico Provincial. - Foto: Silvia Rincón

La Universidad a Distancia ha presentado este martes algunos de los contenidos del curso ‘¡Viva la Pepa! La Constitución de 1812 a través del tiempo’ y lo hizo en el Archivo Histórico Provincial, toda vez que la directora de esta institución, Carmen López Sanchidrián, la primera de las ponentes en la jornada del martes, ha organizado para los alumnos inscritos en este curso una visita guiada de gran interés. Por su parte, Josefina Martínez, directora del curso , ha afirmado que el curso se basa en «elaborar un resumen de lo que ha sido el bicentenario de la Constitución de 1812 desde le punto de vista jurídico e histórico», síntesis que ha sido presentada a los alumnos, más de 20, procedentes de toda España.

La atención se han centrado, por los tanto, en los aspectos jurídicos para «ver como ha sido la transición del legado constitucional de Cádiz durante estos 200 años y cómo esta ha repercutido en la Constitución actual». Con respecto a los aspectos históricos, se está incidiendo en «cómo se conformó la Constitución, los legados, la vida en Cádiz durante el periodo constitucional» y, por supuesto, el curso se detiene en conocer las repercusiones en la ciudad de Ávila de el proceso de la guerra y la llegada de la Constitución.

En este aspecto, la directora del Archivo Histórico Provincial, Carmen López Sanchidrián, profundizó en estas repercusiones, aunque la directora del curso, Josefina Martínez, esbozó algunas de ellas durante la presentación. De tal forma, «una repercusión muy importante fue la petición de dinero que hacen los ejércitos franceses a la iglesia y a todos los estamentos para poder asistir a la tropa, que está situada en Valladolid y Salamanca».

Carmen López confirmó este hecho y otros más. De tal forma, abundó en que «todos los documentos que se encuentran en el archivo son consultables». También reconoció que la mayoría de la documentación que se halla en el Archivo Provincial de este periodo de la historia de España está relacionada con «los repartimientos que se hacen para dar de comer a la tropa y con las cartas y las comunicaciones de los alcaldes y los vecinos con respecto a los saqueos y los heridos». En definitiva, se determina a través de estos documentos que las tropas «pasaron pero no estuvieron».

una constitución pionera. La directora del curso sobre la Constitución de 1812 fue pionera en hacer un marco jurídico en España. Hasta ese momento «no estaba hecha la nación como tal y por primera vez se crean «unas Cortes Generales, lo que quiere decir que se reúnen cortes de todos los reinos de España: Aragón, Navarra, Valencia, Castilla y León... para explicar lo que es el ordenamiento jurídico de España».