La música de Stravinsky, Shostakovich y Mozart sonó este domingo en el Lienzo Norte

diariodeavila.es
-

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Karlsruhe, dirigida por Dieter Köhnleir, ofreció un interesante y variado concierto

La orquesta de cámara alemana durante el concierto - Foto: David Castro

La música barroca de Mozart supuso el contrapunto para la música del siglo XX de dos autores rusos Shostakovitch y I.Stravinski. Los tres autores fueron interpretados  por la orquesta de Cámara alemana de la Universidad de karlsruhe, dirigida por Dieter Köehlein y acompañado a piano por el maestro Eduardo Ponce.

Comenzaron con la Sinfonía Júpier Do mayor Kv 551 de Mozart. Parece que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de ‘Júpiter’, nombre de la suprema divinidad de la mitología romana. Con ello quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. Compuesta poco después de la melancólica y rebelde Sinfonía n.º 40, representa la superación de estos sentimientos con una voluntad afirmativa y una majestuosidad que concuerdan con la tonalidad de do mayor.

La segunda de las piezas interpretadas fue el Concierto Op.35 nº I en Do menor para piano y orquesta de Shostakovich y cerró con una bella y fascinante pieza de uno de los genios del siglo XX Igor Stravinski, concretamente su suite Pulcinella.