'Y de repente, Teresa' se hace imagen

Ana Agustín
-

El documental basado en la obra encargada a Jesús Sánchez Adalid como novela oficial del V Centenario fue presentado este viernes en el Lienzo Norte con la presencia del escritor

Jesús Sánchez Adalid, el escritor autor del libro ‘Y, de repente, Teresa’, en la que explica cómo actuó la Inquisición contra la Santa, se encontraba presente en la primera proyección del documental basado en su texto, que se mostró en la tarde de este viernes, en coincidencia con los momentos finales de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, en el Centro de Congresos Lienzo Norte. Satisfecho del resultado que se presentaba en esta oportunidad basado en su obra, el escritor, que pudo visionar el documental en pruebas, no dudó en afirmar que «este trabajo respeta esencialmente el argumento de mi novela, que cuenta algo bastante desconocido como es la persecución que sufrió por parte de la Inquisición».

Y es que, la personalidad de Teresa, fuerte, polifacética y, al parecer, más actual que nunca, a pesar de los siglos de distancia; ha nutrido las inspiraciones de diferentes autores que han engendrado libros, investigaciones, discos, documentales, películas y series de televisión, entre otros trabajos. No solo son numerosos los formatos en los que se ha abordado la figura de Teresa, también los enfoques desde los que ha sido analizada son plurales y diversos, lo cual no impide que La Santa siga inspirando nuevas creaciones. Prueba de ello son los trabajos cinematográficos nacidos al calor del V Centenario de su Nacimiento, que serán preestrenados estos días en Ávila precisamente coincidiendo con el final de las conmemoraciones.

‘Y de repente Teresa’ y es una película documental que será emitida en televisión por el Canal Historia, si bien los abulenses pudieron acudir este viernes a su preestreno. Con entrada libre y gratuita, aunque con invitaciones que se recogían en las taquillas para controlar el aforo,  la película, de unos 75 minutos de duración, está basada en la novela de Jesús Sánchez Adalid de título homónimo y narra «la persecución y el acoso que Santa Teresa sufrió por parte de la Inquisición» mientras ella se afanaba en sacar adelante nuevas fundaciones. La investigación llevada a cabo por Jesús Sánchez Adalid que plasmó en su libro fue recogida por Volcán Producciones, que encontró localizaciones en Ávila tan familiares como los palacios de Superunda y Polentinos, los monasterio de Santo Tomás o la Encarnación, la iglesia de La Santao la localidad de Bonilla de la Sierra y que nosotros hemos adaptado» al formato audiovisual con el propio autor como coguionista.