Carlos Soria, a un paso de la cumbre

deportes@diariodeavila.es
-

La Expedición BBVA alcanzaba el Campo 4 y espera hollar la cima del Annapurna este domingo

Carlos Soria ya está a un paso de coronar la cima del Annapurna (8.091 metros), la décima montaña más alta del planeta. El veterano montañero abulense, líder de la Expedición BBVA, alcanzaba este sábado el Campo 4, situado a 7.100 metros, y que supone el último campamento de altura antes de llevar a cabo el ataque a cumbre, que iniciará en la madrugada del sábado al domingo, por lo que puede darse el caso de que cuando ustedes lean estas líneas el reto del abulense se haya cumplido.

Desde el Campo 4 Carlos Soria se ponía en contacto con el Campo Base para informar de la situación. «Nunca he ido a una cumbre de más de 8.000 metros teniendo un tiempo tan bueno como el de hoy».Era el primero de los mensajes precisamente en una expedición en el que el intento inicial por hacer cumbre tuvo que ser abortado por el empeoramiento de las condiciones.

«Hemos diseñado una estrategia de subida muy astuta, muy atentos a las previsiones meteorológicas y hemos salido pronto del Campo 3 con muy buen tiempo. Sólo ha empezado a nevar cuando habíamos terminado la jornada ya en el Campo 4» explicaba el abulense.

La Expedición BBVA partía del Campo 3 (6.700 metros) a las 7,00 horas completando el recorrido hasta el Campo 4 en cinco horas. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos que era lo lógico y como siempre haciendo bien las cosas», ha afirmado el montañero abulense.

Los planes de Carlos Soria pasan por descansar en el Campo 4 antes de recibir el último parte del tiempo. La Expedición BBVA saldrá hacia la cima del Annapurna (8.091 metros) a última hora de este sábado para hacer un ascenso seguro, llegar a la cumbre a primera hora de la mañana del domingo y poder tener tiempo suficiente para volver al Campo 4.

«Ojalá podamos llegar a la cumbre», ha comentado Carlos Soria visiblemente emocionado. De lograrlo en abulense se convertiría en la persona de más edad –tiene 77 años– en alcanzar la cima del Annapurna, una cumbre que hasta la fecha se le ha resistido pero que parece que esta vez si podrá conquistarla.

 Además, una vez concluya este reto la Expedición BBVA iniciará otro, dirigiéndose inmediatamente al Dhaulagiri para intentar completar dos ochomiles en esta misma temporada.