Un trailer con buena intención

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento y la ONCE unen fuerzas en la iniciativa 'No te rindas nunca' para ayudar a encontrar empleo a jóvenes de entre 16 y 29 años con una discapacidad mayor del 33%

La Fundación ONCE desembarcó este lunes en la plaza de Santa Ana de la capital abulense con un trailer cargado de buena voluntad y allí seguirá hasta la jornada de hoy en horario de 10 a 14 y de 16 a 20. Se trata de la iniciativa ‘No te rindas nunca’ dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años con una discapacidad del 33% (o más) y que tienen como finalidad ayudarles a buscar empleo. A su disposición pondrán «todas nuestras herramientas» para ponérselo más fácil y el único requisito es que estén inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil.  Es una puerta abierta hacia el empleo y para presentarlo acudió a Ávila, Begoña Grijalbo, directora de Inserta Empleo en Castilla y León y quien dio los detalles de la iniciativa junto al alcalde de la ciudad, José Luis Rivas. 

Precisamente él destacaba que «es una iniciativa de la fundación Inserta Empleo Castilla y León que pertenece a la Fundación ONCE y que cuenta con la colaboración de nuestro ayuntamiento». «Serán cursos y talleres de cara a que puedan encontrar un empleo, que es la mejor política social que podemos hacer: que la gente tanto con capacidades diferentes como que no las tenga puedan encontrar un empleo». Además Rivas ponía de manifiesto que no es el primer convenio que firman con la ONCE.

En total «tenemos localizadas a 130 personas jóvenes en Ávila» que reunirían las características para formar parte de este plan añadía Grijalbo. En este caso Ávila es parte y parada de este viaje porque el trailer de la Fundación ONCE recorrerá 78 localidades de 15 comunidades autónomas para intentar captar la atención de esos jóvenes, que en total suman más de 5.000 según sus cuentas y de cara a ponérselo más fácil en lo laboral.

Recuerdan desde la Fundación que todas estas actividades son gratuitas y que se financian con el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ). Se trata en definitiva de activar el talento de aquellos a los que está dirigida la formación para la que contarán con todo el necesario asesoramiento, también a la hora de elaborar currículum, controlar los nervios o hacer entrevistas. Son «unidades de proximidad que se acercan con todos nuestros servicios a los jóvenes» (y que completan las actuaciones del día a día, de asesoramiento, de información, de intermediación y a las oficinas itinerantes). Un paso necesario porque reconocía Grijalbo que «es difícil captar la atención de este tipo de destinatarios» y es que se intenta tanto a través de correos electrónicos, como por teléfono o via whatsap y en muchos casos ni con todo eso lo consiguen.

Las unidades cuentan también con zona de talleres, el área privado de entrevistas individuales o una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Es preciso acompañar con el certificado de discapacidad, acreditar la inscripción en el Fondo de Garantía Juvenil, si bien en el caso de no estar en él desde la Fundación Once les ayudarán en la tramitación, aseguraba Grijalba.

Por pasos, los visitantes podrán pasar por el taller ‘La actitud que me impulsa’ orientado a entender esa actitud desde una perspectiva  mental, emocional y corporal.  También habrá un taller de ‘Talentos únicos y diversos’ para reconocer los talentos personales y profesionales e indagando en lo que se destaca, las pasiones y la orientación profesional. Hay un tercer taller que es ‘El poder de la visión’ para generar una ruta profesional a cinco años e identificar las metas a través de diferentes dinámicas como la arteterapia.El último taller es ‘Comienza la aventura’ para ayudarles a redactar su currículum de forma que despierte el interés de las empresas. En definitiva es ayudar a salvar una barrera que es que los jóvenes con discapacidad a veces desconocen sus capacidades y la Once lo que quiere es ayudarles a encontrarlas porque ése es «el gran obstáculo».