Endesa aprueba la venta de activos en Latinoamérica con un quórum histórico

Agencias / Madrid
-

La compañía acepta el traspaso de sus acciones de la firma chilena Enersis a Enel, así como el reparto de dividendos de 14.605 millones

El presidente de Endesa, Borja Prado - Foto: EUROPA PRESS

 
La junta de accionistas de Endesa aprobó ayer, con un quórum del 94,8% de su accionariado, la venta a Enel de su participación en la chilena Enersis, a través de la que controla los activos en Latinoamérica, y el reparto de dos dividendos extraordinarios a finales de octubre por un valor histórico de 14.605 millones de euros. 
Estas operaciones se inscriben en el proceso de reestructuración en que se encuentra inmersa la compañía, cuyo negocio se centrará ahora en España y Portugal. 
Enel, que tiene un 92% de Endesa, comprará los activos latinoamericanos por 8.252 millones, con una prima del 11%. 
Así, el importe de esta operación se destinará al reparto el próximo 29 de octubre de un primer megadividendo de 7,79 euros brutos por acción, más de cinco veces la retribución anual ordinaria distribuida por la eléctrica entre sus accionistas. Además, la junta aprobó el reparto de un segundo dividendo por valor de 6.352 millones, que se hará efectivo también el 29 de octubre y que equivaldrá a seis euros brutos por acción, con lo que en total la corporación repartirá ese día 14.600 millones o 13,79 euros por participación. 
 
MÁXIMA PRIORIDAD. El presidente de la firma, Borja Prado, afirmó que con la operación de venta de activos en Latinoamérica a Enel la eléctrica inicia «un nuevo capítulo de su ya larga historia» con una nueva estructura centrada en el mercado ibérico y marcado en la «firme apuesta por España». 
 En su discurso ante la Junta General Extraordinaria de accionista, Prado subrayó que con estas operaciones consolidará su liderazgo «como la mayor empresa integrada en producción, distribución y comercialización de energía en la Península Ibérica». 
Así, el empresario subrayó su confianza en la recuperación económica de España, que, «sin duda, ha estado impulsada por las iniciativas y las acertadas reformas económicas ejecutadas por el actual Gobierno», manifestó. 
 A este respecto, aseguró que Endesa prevé invertir 2.500 millones de euros entre 2014 y 2016 para el desarrollo y mantenimiento de sus negocios y actividades actuales en el estado español, lo que supone un aumento aproximado del 25% respecto al último plan. 
«Con esta apuesta, Endesa asume un compromiso de calado social con nuestro país, para ayudar a la recuperación del pulso económico y la creación de empleo». 
Además, Prado, que reconoció que estos últimos han sido «años muy duros», destacó que a pesar de considerar que la regulación actual no es «la más adecuada», confió en que «tenga la virtud de impedir la generación de nuevos desequilibrios financieros y asegure la estabilidad del modelo regulatorio en los próximos ejercicios».