10 detenidos en España y Marruecos por captar terroristas para el Estado Islámico

AGENCIAS
-

Las fuerzas de seguridad de ambos países desarticulan en Casablanca, Toledo, Barcelona y Valencia una red yihadista que se dedicaba a la captación de mujeres para enviar a Siria e Irak

 
Nuevo golpe al terrorismo yihadista. Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos detuvieron a 10 personas en el marco de una operación contra una red que captaba, adoctrinaba y enviaba combatientes a Siria e Irak para unirse a la organización terrorista Estado Islámico (EI), según informó ayer el Ministerio de Interior. 
Cuatro de las detenciones tuvieron lugar en España, en las ciudades de Toledo, Barcelona y Valencia, y otras seis en Casablanca, Marruecos. Los detenidos en la península son dos mujeres de nacionalidad marroquí y dos hombres, uno de ellos de origen árabe con nacionalidad española y el otro, un musulmán converso de nacionalidad portuguesa. 
Tras las detenciones, las fuerzas de seguridad procedieron a registrar sus domicilios en los que se intervinieron numeroso material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado. 
Todos ellos formaban parte de una red «con dimensión internacional» que operaba principalmente en España y Marruecos para «radicalizar, adoctrinar y reclutar nuevos adeptos» para el Estado Islámico, según señaló Interior en un comunicado.  
Con estas detenciones, Interior da por neutralizada «una plataforma muy activa cuyo fin principal era la de incrementar de forma continuada los activos de la organización terrorista». 
El ministro Jorge Fernández Díaz destacó que los arrestados «se dedicaban especialmente a captar mujeres» para la organización y que mantenían «un contacto muy directo con los terroristas que combaten en Siria e Irak», lo que les facilitaba información «para la organización de los desplazamientos a esos lugares». 
El proceso de funcionamiento del grupo desarticulado se iniciaba cuando alguno de sus miembros mostraba públicamente su pleno y absoluto compromiso con la organización terrorista del Estado Islámico, justificando sus acciones terroristas y acatando totalmente su ideario, principalmente en las redes sociales. 
 
Aislaban a los captados. El clan se dirigía, principalmente, a sujetos que interactuaban con la red, mostrando afinidad ideológica respecto a sus ideas, lo que propiciaba la conexión con sujetos radicales, cuyo proceso de persuasión se veía acelerado. Posteriormente, la red procedía al aislamiento de los nuevos miembros, siendo autorizadas solo las relaciones entre los componentes del grupo. 
Una vez seleccionados los candidatos, y finalizado el proceso, se daban las instrucciones concretas para perfeccionar el desplazamiento a la zona de combate de destino, en el momento y de la forma oportuna. La transmisión del ideario yihadista se realizaba en comunicaciones con un elevado grado de privacidad, algo que conseguían mediante el uso de plataformas virtuales de comunicación, que servían de filtro de seguridad.