El 1 y 2 de Octubre se celebra el Día de las Aves

Vicente García
-

En España hay más de 500 especies ¿Cuántas serías capaz de reconocer?

Seo/BirdLife nos acerca al mundo de las aves el próximo fin de semana, enseñando a los participantes también a la gran biodiversidad que nos rodea.

Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas. La presencia y cercanía de las aves mejora nuestra salud ambiental.

Nos aportan vida, color y alegría, acercan la naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen fronteras.

En los últimos 20 años SEO/BirdLife ha recopilado casi 3 millones de datos sobre las aves comunes de España con la participación de más de 1.500 voluntarios. Estos voluntarios han dedicado 18.000 jornadas de campo para la recopilación de todos estos datos. Además, durante estos 20 años SEO/BirdLife ha muestreado 25.000 puntos de toda España para obtener datos sobre las aves comunes.

Despertando conciencias

Cada vez son más los voluntarios y colaboradores que se acercan a conocer  las aves a través de los programas de seguimiento de aves (SACRE, NOCTUA, PASER, MIGRA…) o de las numerosas actividades de educación ambiental que desarrollan a lo largo de todo el año.

La impagable labor de colaboradores y voluntarios está permitiendo que se lleven a cabo estudios exhaustivos y, muchas veces inéditos, sobre la avifauna española. Sería impensable abordar trabajos a gran escala sin la participación de miles de personas a través de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife.

 

Información compartida

Los resultados de los trabajos de ciencia ciudadana están a disposición del público en www.seo.org y las publicaciones de SEO, pero los datos pueden ser explotados mucho más. Cada vez son más los científicos que solicitan a SEO/BirdLife la información generada por muchos de estos programas de censos de las aves. Su volumen a escala estatal son inéditos y dan un valor a nuestra organización altísimo, pero más cuando son explotados por el mundo científico.

Por otra parte, el voluntariado ambiental en SEO/BirdLife  juega un doble papel. Gracias a la participación de los más de 8.000 voluntarios durante 2015 en SEO/BirdLife hemos conseguimos desarrollar acciones de conservación de la naturaleza o de censos de  aves que de otra manera sería muy complicado conseguir. Además, logramos que los participantes en los diferentes programas conozcan de primera mano diferentes problemas ambientales y cómo actuar.