Música para dar gracias a 'don Antonio'

diariodeavila.es
-

La Orquesta Sinfónica de Ávila ofreció un concierto homenaje al primer director del Conservatorio de Ávila y fundador del Coro Gregoriano de La Santa

Músico, docente, compositor, arreglista, investigador... Antonio Bernaldo de Quirós es sin duda una pieza clave en la vida musical abulense de las últimas décadas.  No en vano, además de su tarea docente en el Conservatorio, centro del que fue primer director, durante muchos años dirigió el Coro Gregoriano de La Santa y también dedicó muchísimo tiempo a armonizar canciones populares y a adaptar numerosas obras para conciertos. Esa intensa y fructífera relación con la música le hizo merecedor este domingo del homenaje que, en forma de concierto, le tributó en el Lienzo Norte la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), que quiso agradecer una vida entera dedicada a la música a ‘don Antonio’, como le llamaban sus varias generaciones de alumnos y quien a pesar del accidente que sufrió en el año 2012 y que le dejó postrado en una silla de ruedas acudió a este homenaje y recibió la impresionante ovación del auditorio de la Sala Sinfónica, que registró medio aforo.

En el que fue el tercer concierto que la Sinfónica de Ávila ofrecía este año en su ciudad, la formación interpretó los arreglos para el coro y orquesta de La Santa que en su día realizó el homenajeado y que los músicos de esta orquesta interpretaron acompañados de las voces de esta coral. Ya en la segunda parte, estos jóvenes músicos, que actuaron bajo la dirección de Pablo Iglesias JIménez, interpretaron obras de otros compositores que como Antonio Bernaldo de Quirós «dedicaron su vida a la enseñanza de la música o a la pasión por el órgano», instrumento por el que el homenajeado sentía adoración.

El concierto de la Orquesta Sinfónica de Ávila, organizado por Juventudes Musicales de Ávila en colaboración con el Conservatorio y La Junta, estaba incluido en el programa de fiestas y patrocinado por Ayuntamiento y Lienzo Norte.