Los trabajadores refrendan la convocatoria de huelga en Nissan para el 7 de mayo

Eduardo Cantalapiedra
-

Desde el comité de empresa afirman que hay que trabajar para conseguir que el expediente de regulación de empleo «no llegue a presentarse y se pueda reconducir la situación»

Los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila ratificaron este martes en asamblea la decisión del comité de empresa de convocar una jornada de huelga para el próximo 7 de mayo como respuesta al posible inicio del proceso de un expediente de regulación de empleo de extinción con la petición por parte de la empresa para formalizar la mesa de consultas. Así lo confirmó el miembro de UGT en el comité de empresa, Iván Zazo, quien quiso dejar claro que lo único que han hecho es «responder en su justa medida a lo que puede ser el inicio de una agresión», pues «está claro que cuando se habla de puestos de trabajo es una agresión».

Los representantes de los trabajadores consideran que es la dirección de Nissan la que debe reunirse con el comité y hacer propuestas. A ese respecto, Zazo comentó que «la empresa nos dijo que tenía intención de reunirse con nosotros esta misma semana» y recordó que en el encuentro celebrado este lunes «ya le dejamos claro que en principio convocaríamos una jornada de huelga y que la movilización podía ir a mayores, y es eso lo que les hemos transmitido en la asamblea a los trabajadores».

«A partir de aquí tenemos que tratar de conseguir que ese expediente de regulación de empleo al final no llegue a presentarse para que podamos reconducir la situación», manifestó el representante sindical de UGT, quien también dejó claro que «la empresa, desde octubre, no ha tenido en ningún momento intención de acercar posturas. Nosotros hemos dado pasos que la empresa considera insuficientes, pero que son importantes para los trabajadores, con el afán de llegar a acuerdos». «En su día insistimos en que en ningún momento habíamos roto las negociaciones, a pesar de que se nos presentaron 130 despidos, y lo que decimos es que ahora le corresponde a la empresa dar un paso», afirmó Iván Zazo.

  Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras y trabajador de Nissan, Óscar García Barroso, calificó de «vuelta de tuerca por parte de la empresa para tensar la negociación» la puesta sobre la mesa de un ERE de extinción con la petición para formalizar la mesa de consultas. «El comité de empresa decide convocar una jornada de huelga a la expectativa del contenido de ese expediente de regulación de empleo, con la posibilidad de convocar una huelga de carácter indefinido», señaló García Barroso, quien añadió que «la asamblea de trabajadores ha refrendado esa posición unánime del comité de empresa y ahora habrá que esperar a ver cuál es la reacción de la empresa ante esta convocatoria, si sigue tensionando las negociaciones con su intención de presentar el ERE». También indicó que en el centro de trabajo «hay tensión en la plantilla porque las condiciones que demanda la empresa son muy duras» y reiteró que «si la situación se tensa, los trabajadores también nos tensaremos para reivindicar nuestros derechos».

Y mientras en la fábrica de Ávila se habla de un posible ERE, este martes el vicepresidente y consejero director general de las Operaciones Industriales de Nissan España, Frank Torres, anunció que la compañía se plantea realizar nuevas inversiones para su planta de fundición y mecanizado de Los Corrales de Buelna, en Cantabria.