Un espectáculo musical ofrece arias de óperas italianas y la obra Carmina Burana

diariodeavila.es
-

El montaje, que será el viernes en Ávila, incorpora en escena a más de un centenar de artistas

Un espectáculo musical ofrece arias de óperas italianas y la obra Carmina Burana

El Lienzo Norte acoge el próximo viernes, día 24 de octubre un espectáculo musical que incorpora  arias de ópera italiana y Carmina burana,  una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. Esta colección de cantos confronta la idea de la Edad Media como época oscura, ya que las 300 rimas que lo componen son un canto al gozo de vivir y los placeres terrenales. Realiza una crítica a los estamento sociales y eclesiásticos que gobernaban en aquella época, imitando con su ritmo las letanías y satirizan la entonces decadencia de la curia romana, para elogiar el amor el juego o el vino. Por si misma, es una obra transgresora, tanto en lo que se refiere al fondo como al contexto temático que desarrolla, como en la forma musical que propone.

Bajo la dirección del maestro italiano Paolo Savio, la soprano Teresa Castal, el barítono José Manuel Conde, el contratenor Luis Calero, los coros Boccherini, kantorei y Canticum Novum, los maestros Sebastián Mariné y Elena Aguado y el grupo de percusionistas Percusonic más de cien artistas en escena, se representa la versión original de la monumental obra de Carl Orff.

La regresión al fascinante mundo de los Goliardos se compensa con el recital operístico que conforma la primera parte del espectáculo. Se trata de una cuidadosa selección de Arias y Dúos que además de hacer contrapeso estilístico con la obra de Orff, realiza la presentación vocal de los solistas, destacó la representante de la productora que se han encargado de montar este impresionante espectáculo musical, Gabriel AnechinaProduzioni. También destacó en la presentación de esta obra que y destacó que «se trata de una cuidadosa selección de Arias y Dúos que además de hacer contrapeso estilístico con la obra de Orff, realiza la presentación vocal de los solistas».

Carmina Burana. Carmina Burana es  una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. Esta colección de cantos confronta la idea de la Edad Media como época oscura, ya que las 300 rimas que lo componen son un canto al gozo de vivir y los placeres terrenales. Realiza una crítica a los estamento sociales y eclesiásticos que gobernaban en aquella época, imitando con su ritmo las letanías y satirizan la entonces decadencia de la curia romana, para elogiar el amor el juego o el vino. Por si misma, es una obra transgresora, tanto en lo que se refiere al fondo como al contexto temático que desarrolla, como en la forma musical que propone. El barítono Manuel Conde también se encontraba presente en la presentación de la obra. Conce explicó que esta representación fiel al original, «se trata de una obra transgresora, tanto en lo que se refiere al fondo y al contexto temático que desarrolla, como en la forma musical que propone», indicó el cantante, que compartirá escenario con la soprano Teresa Castal y el contratenor Luis Calero. También participaran los coros Boccherinni, Canticum Nocum y Kantorei. En total serán más de cien artistas los que saldrán a escena.

La venta de entradas puede realizarse en la ventanilla del Lienzo Norte o en la página web http://www.lienzonorte.es/carmina-burana2.