El Ayuntamiento de Gotarrendura participa en un congreso de innovación

Ana Agustín
-

Las entidades propuestas por el Consistorio elaboraron un proyecto que ha sido premiado

l pasado martes se celebró el V Congreso de Innovación y Servicios Públicos. Durante este congreso desarrollado en Madrid tuvieron lugar diversas actividades paralelas, entre la que cabe destacar la reunión del Grupo 1 ‘Nuevos modelos de Financiación y Apoyo a la Participación en Proyectos Europeos’, de la Red Impulso, a la que pertenece la localidad abulense de Gotarrendura.

Este Grupo 1, anteriormente conocido como ‘Nuevos Modelos de Financiación’, ha presentado los proyectos finalistas de la I Convocatoria de Ideas de la Red Innpulso, donde el proyecto ‘Herramienta Web de comparación de servicios y soluciones de ahorro energético’ perteneciente a la empresa abulense Proyecta Renovables Tecnología S.L. junto con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila y la Escuela Politécnica Superior de Ávila ha conseguido el premio a mejor proyecto dentro del bloque de eficiencia energética imponiéndose a un total de ochenta proyectos en el conjunto de las categorías. En este aspecto, fue precisamente el Ayuntamiento de Gotarrendura, como integrante de la Red y participante en la convocatoria de ideas, quien buscó las empresas que han desarrollado el proyecto premiado, tal y como ha explicado a esta redacción, su alcalde, Fernando Martín.  

La ‘Herramienta Web de comparación de servicios y soluciones de ahorro energético’ busca dar solución al no aprovechamiento y/o no optimización de ahorro en el ámbito de consumo y eficiencia energética, por parte de ayuntamientos, diputaciones y demás administraciones por la falta de herramientas de análisis comparativos, recursos, tiempo o personal.  La solución que Proyecta Renovables Tecnología S.L y sus socios dan es una aplicación de software, accesible vía web, intuitiva  y de fácil manejo que permita a cada ayuntamiento, diputación u administración analizar y comparar los consumos y contratos realizados en los distintos servicios (Electricidad, calefacción y climatización, mantenimientos, etc.) con el fin de detectar el exceso de gasto en cada servicio. Se trata de una aplicación que ofrece a su vez soluciones inmediatas de eficiencia para fomentar el ahorro y detecte los puntos negros de consumo que necesiten de la intervención y asesoramiento de técnicos profesionales.

El Ayuntamiento de Gotarrendura está presente en esta red tras ser nombrado municipio de la Cienic ay la Innovación.