Sanidad se marca el objetivo de prestar todos los cuidados paliativos a enfermos terminales en su casa

Y.R.T. (Ical) / Salamanca
-

El consejero Antonio Sáez considera que las diez unidades para pacientes terminales de Castilla y León son suficientes y no contempla ampliar el número de camas, ahora 142

El consejero de Sanidad visita el Espacio Caixa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas. - Foto: David Arranz (Ical)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, destacó que el objetivo que se marcan en el ámbito de los cuidados paliativos es conseguir domiciliar al mayor número de pacientes cuando sea posible, para prestarles todos los «apoyos médicos y sociales» que requieran en su hogar.

El consejero explicó que en Castilla y León se atendió el pasado año a casi 2.500 pacientes de paliativos en sus domicilios, de los que 1.500 fueron tratados directamente por los equipos del soporte domiciliario. Por otro lado, se registraron 20.000 estancias en las 10 unidades de cuidados paliativos que existen en la región y que disponen de un total de 142 camas. En su opinión, no es necesario ampliar el número de plazas, debido al interés por derivar los casos a los domicilios y aseguró que no se han registrado problemas de ocupación.

El 75 por ciento de los pacientes con cuidados paliativos en Castilla y León se debe al proceso de enfermedades oncológicas y el 25 por ciento restante es fruto de otras dolencias degenerativas terminales, según los datos facilitados por la consejería de Sanidad.

Sáez, que asistió a la inauguración del EspacioCaixa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas en el Hospital de Los Montalvos de Salamanca, recordó que no «tiene sentido» realizar todos los cuidados paliativos en un centro hospitalario, en algunos casos en fase terminal, porque son los propios pacientes quienes prefieren pasar sus últimos momentos en sus domicilios, aunque con los tratamientos necesarios para paliar el dolor.

En cuanto al equipo de profesionales que desempeña su labor en el Hospital de Los Montalvos de Salamanca, el consejero destacó la «atención de calidad» que prestan a los pacientes en un momento complejo, «al final de la vida».

Esta unidad dispone de 17 camas y recordó que ahora amplía sus instalaciones gracias a la inversión de la Fundación La Caixa de 185.000 euros para la formación de los profesionales que atienden a estos pacientes y para la creación de un espacio donde puedan pasar tiempo sin sentir que están hospitalizados.

Además, recordó la «tradición importante» que en este ámbito tiene la unidad salmantina y aseguró que se caracteriza por la «calidad» asistencial que prestan, junto a la puesta en marcha de programas pioneros e innovadores.