La Coordinadora de IU expedienta a Novoa por impulsar Actúa

J.M.M.
-

El político abulense cree que es una muestra más de la «caza de brujas» que se está ejerciendo contra «los que opinan de manera diferente a la estrategia de Garzón y de la confluencia fallida con Podemos»

La Coordinadora de IU expedienta a Novoa por impulsar Actúa - Foto: Diario de Ávila

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida aprobó este domingo abrir expediente a José Alberto Novoa, junto a Gaspar Llamazares y Arantxa Azmara, por incumplir los estatutos de la formación al impulsar la plataforma Actúa como otra acción electoral. A juicio de Novoa, integrante de Izquierda Abierta, agrupación integrada en IU, y una de las personas que firmó el manifiesto ‘Por una izquierda con futuro: hacer que lo necesario sea posible’, es un expediente «más de la caza de brujas que se está impulsando dentro de IU desde hace tiempo contra quienes opinamos de una forma diferente respecto a la estrategia de Alberto Garzón y de la confluencia fallida con Podemos».

Novoa explica que la Coordinadora argumenta que el expediente viene propiciado por impulsar esta plataforma, pero recalca que «esto no es nuevo, otra cosa es que los tiempos apremien y haya gente que necesite quitarse de enmedio a otra gente». Y precisa que «no es ninguna novedad que en el interior de IU algunas personas, y en concreto desde el partido de Gaspar Llamazares, que es Izquierda Abierta, hemos defendido que había una izquierda que se estaba quedando huérfana, que no se identificaba con la estrategia de alianzas que tenía IU con Podemos y que eso había que revitalizarlo y explorar vías para que no se perdiera y se fuera a la abstención. Ocurrió con el 26-J y ha ocurrido recientemente con las elecciones andaluzas». Yañadió que «nosotros siempre hemos sido honestos y hemos permitido que, de la misma manera que compartíamos el proyecto de IU, no íbamos a dejar en la estacada otras posibilidades para aglutinar a la izquierda y eso es lo que hemos hecho, bien por la vía de Actúa bien por otras vías, como ha ocurrido en otros tiempos». 

Novoa insiste en que «algunos interpretan que esto es competir electoralmente y, preventivamente, necesitan aplicar este tipo de persecuciones y de aperturas de expedientes», y resalta que «el informe es bastante burdo y cutre en sus argumentaciones, y lo hace en todo caso con carácter preventivo, porque no hay ninguna prueba de que vaya a haber una competencia electoral por parte de las personas expedientadas, y por otro lado se da en un contexto en el que IU ni siquiera tiene confluencias o acuerdos con otras fuerzas políticas, y mucho menos están aprobadas las listas electorales, ni en autonómicas ni en municipales».

Novoa asegura que la apertura de expedientes de este tipo «lo único que hacen es dificultar la labor política de la organización» y, a su juicio, «da una imagen bastante triste y patética de lo que es la estrategia de Alberto Garzón».

Tras estos últimos episodios, Novoa manifiesta que «Izquierda Abierta, desde este domingo, se siente agraviada y excluida de IU, y por tanto actuará en consecuencia». Así recalca que «el objetivo de Izquierda Abierta siempre ha sido intentar conformar esos frentes amplios que se defendieron desde la izquierda de este país y que desgraciadamente en los últimos tiempos IU no está cumpliendo, porque lo reduce exclusivamente a su alianza con Podemos». Y precisa que «Izquierda Abierta optará, llegado el momento, por ampliar el espectro que permita que ningún voto de izquierda se quede en casa cuando haya procesos electorales».

En cuanto al papel de Actúa en las próximas elecciones, recordó que esta plataforma «es un espacio que se impulsa de forma externa a Izquierda Unida y que aparece en un momento determinado a partir de una serie de personalidades que hacen un análisis de que la situación de la izquierda de este país es preocupante y hay que generar un espacio que dé respuesta a un electorado que se está quedando huérfano entre el PSOE y Unidos Podemos». Novoa recordó que Actúa ya se registró como partido político en agosto de 2017 y en la Conferencia Política de diciembre se dijo claramente que tenía intenciones de participar en las elecciones. Además indicó «Actúa es un partido político que está desligado de IU y, por tanto, tiene legitimidad para entablar acuerdos y conversaciones si lo ve oportuno con las organizaciones que considere».