UGT alegará al campo de fútbol del centro Infantas

I.Camarero Jiménez
-

Tacha el proyecto con las fundaciones Cruyff y Casillas de «estrafalario» mientras el presidente de la Diputación defiende que es una «oportunidad única»

No queda mucho tiempo de plazo para alegar pero la Federación de Servicios Públicos de UGT asegura que presentará alegaciones al proyecto de un campo de fútbol en terrenos de la residencia Infantas Elena y Cristina. Se trata de una iniciativa de la Diputación en colaboración con la Fundación Johan Cruyff y la Fundación Iker Casillas que en el sindicato no entienden por varios motivos que ayer trasladaban desde este sindicato tanto su secretario general José Carlos Pajares como su secretario de organización, Francisco  Muñoz.

Entre esos motivos que no comprenden están entre otras cosas el hecho de que a esta iniciativa se la haya dado trámite a través del área de Dependencia en lugar de hacerlo a través de Juventud, Patrimonio y Deporte pues de deporte y fútbol están hablando.

Tampoco que se haya hecho en el mes de agosto y que el convenio no haya pasado por Pleno sino por Junta de Gobierno. Falta transparencia venían a decir los responsables de UGT y además consideran que el lugar elegido no es ni mucho menos el idóneo pues estamos hablando de un centro residencial para personas mayores y dependientes y en algunos casos de grandes dependientes, cuyos residentes además tienen de media más de 80 años y en muchos casos «son octogenarios y nonagenarios». Para FSP lo que sería imprescindible es dotar al centro residencial de unidades de convalecencia y de convivencia como la Junta de Castilla y León marca por ley y máxime cuando ésta es la única residencia de la región que no cuenta con ellas, incluso después de que desde la Diputación se haya solicitado una prórroga para poder hacerlo.

El «oscurantismo» prima en este proyecto que fue calificado de «estrafalario» por UGT en la rueda de prensa que se celebró este miércoles ante los medios de comunicación y en la que manifestaron que «presentaremos cuantos recursos sean necesarios» contra un proyecto que si se hubiera planteado de otro modo no hubieran tenido objeción. Ese otro modo hubiera sido su tramitación en Pleno y a través de, como decíamos antes, el Área de Juventud, Patrimonio y Deportes y en un emplazamiento deportivo como puede ser el complejo de Naturávila.

Y es que de la manera que se ha hecho «no entendemos nada». Aseguran que la iniciativa cuenta con informes técnicos, pero no de los profesionales del propio Centro Infantas, que «los tiene» sino buscados al efecto de sacar adelante el proyecto.

Otra de las críticas de UGT pasa por el hecho de que el convenio llegue además con una claúsula de confidencialidad que estiman «oscurece» aún más los términos de un proyecto que debería estar precedido de la transparencia marcada por ley pues de una administración pública se trata.

Aseguran además los sindicalistas que en dos ocasiones se ha pedido que se les dé traslado del expediente para poder consultarlo desde que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 9 de agosto (cuando empezó a descontar el plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones) y que no fue hasta el día 11 de septiembre cuando se les remitió un escrito poniéndolo a su disposición en Presidencia de la Diputación. 

Quisieron sacar a colación otro asunto y es que pese a la subvención para la realización del proyecto que llegará desde la Fundación Johan Cruyff y que ronda los 140.000 euros para materializar el campo de fútmol «no han contado con otro tipo de gastos como pueden ser los seguros).

Respuesta del presidente. El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se refirió a estas críticas de UGT asegurando que «es una oportunidad que no debemos perder».

«La Diputación lleva tiempo trabajando con la Fundación Johan Cruyff y la Fundación Íker Casillas para conseguir que se pueda construir una instalación deportiva del máximo nivel de uso público para todos los ciudadanos, como lo están disfrutando en otras partes del mundo», comentó Sánchez Cabrera, que aclaró que «se nos abre la oportunidad de trabajar en esta línea y desde la Diputación pensamos en hacerlo en cualquier punto de la provincia pero desde la Fundación Johan Cruyff se nos dijo que tenía que ser en una ciudad con un número mínimo de habitantes. Ellos son los que pagan, van a invertir 140.000 euros y a la Diputación sólo le cuesta 12.000 en adecentar los terrenos, y ellos ponen las condiciones».

El presidente de la Diputación aseguró que «fueron los técnicos del área de Servicios Sociales los que determinaron que sería positivo que esta instalación deportiva se construyera en los terrenos aledaños  al centro residencial Infantas Elena y Cristina porque consideran que es muy positivo el envejecimiento activo y al lado de los jóvenes. La relación intergeneracional a través del deporte es muy importante y consideran en ese informe técnico que ese campo es positivo para todos los residentes».

«De todas las maneras, está abierto el plazo para alegaciones, y entiendo que UGT presentará las que considere convenientes, se estudiarán, y si tiene razón la Diputación hará siempre las cosas conforme a la razón, la legalidad, a los criterios técnicos y buscando el mejor interés para los residentes y los abulenses», concluyó.