CCOO se suma al 1 de Mayo con la obra '40 años de paz'

diariodeavila.es
-

El sindicato, que también se une a la manifestación, trae el 28 de abril esta obra sobre la historia de una familia desde la democracia

e. carretero / ávila

Como es habitual, el próximo 1 de mayo Comisiones Obreras (CCOO) se unirá a la manifestación que con motivo del Día Internacional del Trabajo se convoca todos los años durante esa jornada. Sin embargo, y pese al carácter reivindicativo de esta jornada, el sindicato CCOO, y como ya viene haciendo desde algunos años atrás,  también sumará otros actos a esta celebración que también den «empaque y otro enfoque a los trabajadores y trabajadoras de lo que supone el Primero de Mayo». Tal y como explicó Ricardo del Val, responsable de Empleo del sindicato, este año CCOOtraerá a Ávila una obra de teatro, concretamente 40 años de paz, de Pablo Remón.

La obra, que se representará en el Lienzo Norte el 28 de abril a las 20,30 horas, llega a la capital abulense gracias al Ateneo Cultural de CCOO de Castilla y León y viene precedida de una «excelente acogida».

Sonia Martínez, secretaria de Política Social de CCOO en Ávila, explicó que 40 años de paz es el segundo montaje de la compañía teatral La Abducción y que se estrenó en noviembre de 2015 en los Teatros del Canal dentro del Festival Clásico de Otoño-Primavera «con gran éxito de público», pasando a continuación a representarse al Teatro del Barrio, donde se ha mantenido en escena hasta hace poco.

Explicó Martínez que el punto de partida de esta obra «vibrante» que cuenta con críticas «muy buenas» es la noche del 23 de febrero de 1981, cuando un grupo de militares franquistas celebra el golpe de Tejero en caserón castellano, con tan mala fortuna que uno de ellos, concretamente el dueño de la propiedad, cae a la piscina tras sufrir un infarto, pero feliz al creer que el golpe de estado ha sido un éxito. Cuatro décadas después, el fantasma del muerto se le aparece en esa misma piscina a uno de sus tres hijos con una misión: «arreglar España». A partir de ese punto se reconstruye la historia de esa familia durante las cuatro décadas de democracia transcurridas en España tras la muerte de Franco.   

«No se trata estrictamente de una obra de teatro político, ya que pese a que hay un contexto político muy claro se habla de lo que le ha pasado a España a través de esa familia; de cómo la historia con mayúsculas se entrelaza con la historia personal», apuntó Martínez, que señaló que en esas cuatro décadas a la familia le ha ocurrido lo mismo que al país: «que aunque el padre está muerto su sombra sigue muy presente en sus vidas, igual que Franco, que hace 40 años que murió, pero todavía quedan maneras, actitudes y ecos de toda aquella época». Apuntó también Martínez, que Pablo Remón, el director de esta obra, nominado a los premios Max de Teatro por la misma, pertenece a la primera generación de creadores españoles nacidos en democracia, si bien él mismo afirma, señaló la sindicalista, «que el hecho de haber nacido tras la muerte de Franco no significa que el franquismo hubiera desaparecido o no influyera en nuestras vidas, lo que pasa es que no hemos querido hablar de ello hasta ahora».  

Las entradas para asistir a esta representación, a la venta por 12 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Lienzo Norte, en la web del centro de exposiciones y congresos y en la sede del sindicato CCOO en Ávila.