Una visita legendaria

Eduardo Cantalapiedra
-

El Atrio de San Vicente fue el escenario de la puesta de largo de las Visitas Guiadas de Leyenda, que arrancan este sábado y se desarrollarán hasta el 19 de octubre • El visitante conocerá la ciudad de la mano de guías y actores del grupo Escabel

Visitas guiadas de Leyenda. - Foto: David Castro

Siete enclaves del centro histórico de la ciudad se transformarán cada sábado, a partir de las siete de la tarde, en otros tantos escenarios de algunas de las historias, tradiciones y leyendas que rememoran tiempos pasados de la capital amurallada. Acompañados por un guía turístico y por actores del grupo de teatro Escabel, los visitantes pueden zambullirse en la historia de Ávila, eso sí, con buenas dosis de humor.

Este lunes fue la puesta de largo de las Visitas Guiadas de Leyenda, una iniciativa municipal que como explicó el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, «se enmarca dentro de la política de refuerzo de la oferta turística de la ciudad», que desde este próximo sábado y hasta el 19 de octubre permitirá al turista acercarse a esta ciudad milenaria. «Con este evento queremos que el visitante mire la ciudad con otros ojos», afirmó García Nieto, minutos antes del inicio de este recorrido que arranca en el Centro de Recepción de Visitantes y concluye en la plaza de La Santa.

De la mano del guía Jesús Sánchez, los participantes conocieron algunos de los secretos que encierra Ávila y sus murallas, como el origen de la basílica de San Vicente, las ‘cistas’ o piedras sepulcrales romanas que forman parte del principal monumento de la ciudad o las casas adosadas a éste en la calle San Segundo, como la Casa de las Carnicerías o la Casa de Misericordia, así como el carácter castrense de la Catedral del Salvador.

Visitas guiadas de Leyenda.Visitas guiadas de Leyenda. - Foto: David Castro Historias salpicadas por la intervención de actores ataviados con vestidos de época medieval , que interactúan con el guía y salpican sus explicaciones de escenas cómicas que hacen la visita de dos horas aproximadas de duración mucho más amena. Los lugares escogidos para esas representaciones, hasta un total de siete, son San Vicente, la Muralla, la Catedral, el paseo del Rastro, la plaza de Adolfo Suárez, la estatua de San Juan de la Cruz en la plaza del Corral de Campanas y la plaza de La Santa. Eso sí, la visita discurrirá también por lugares emblemáticos como la calle de la Muerte y la Vida o las plazas de José Tomé y Pedro Dávila.

García Nieto comentó durante esta puesta de largo de las Visitas Guiadas de Leyenda que los grupos que realicen estos recorridos no deberán superar las 55 personas y las reservas se podrán hacer a través de la página web municipal, con un coste de cinco euros para la entrada normal y tres euros la reducida.