Los PGE para Ávila repiten proyectos y descienden un 13%

L.C.S
-

La inversión real del Estado en la provincia abulense prevista para este año en los Presupuestos Generales se queda en los 28,3 millones de euros, 4,3 menos que los reservados para 2018

Los PGE para Ávila repiten proyectos y descienden un 13% - Foto: Diario de Ávila

Menos inversión, proyectos repetidos y con dudas sobre su ejecución. Así se presentan los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Ávila en el presente año, que prevén invertir en la provincia un total de 28.394.210 euros, lo que supone un 13,3 por ciento menos que los 32.786.880 consignados para este año, aunque es cierto que los que realmente luego se ejecutaron fueron bastantes menos, de ahí que en las partidas para 2019 aparezcan numerosos proyectos repetidos no ya del ejercicio anterior más inmediato, sino de varios años atrás.

Después de dos años consecutivos de descenso de la inversión real en Ávila, en los años 2016 y 2017, en 2018 se registró un repunte del 12 por ciento hasta los 32,7 millones, repunte que se trunca en 2019 quedándose en los 28,3 debido, principalmente, a la caída de la inversión en las partidas dependientes de los ministerios, ya que en lo que se refiere a las entidades públicas la variación es solo de 45.000 euros, manteniéndose en los 9,5 millones.

De esta manera, de los 29,3 millones previstos para Ávila 18,8 provienen de los ministerios del Gobierno de PedroSánchez, concretamente de seis de ellos, y los 9,5 restantes de las entidades públicas, especialmente de Adif.

La nueva disposición de los gabinetes ministeriales tras la llegada del PSOEa la Moncloa complica la comparación con años anteriores, pero a grandes rasgos bajan todas las partidas salvo las referidas al medio ambiente, ahora denominado transición ecológica.

Así, el principal ministerio inversor vuelve a ser el de Fomento, pero con una merma del 28,3 por ciento, pasando de los 17,2 millones de 2018 a los 12,3 de este año.  Casi cinco millones de euros menos que se traducen en partidas principales de conservación y proyectos recurrentes que se pierden ya en las veces en las que han aparecido en unos Presupuestos Generales del Estado sin que se hayan ejecutado como puede ser la conexión de Ávila con la A-6 o la autovía A-40, que al menos tienen partidas. Sí está también, y parece que en esta ocasión con contenido y continente, el puente de La Gaznata, cuyas obras avanzan.

El segundo departamento ministerial en lo que a mayor aportación a la provincia se refiere es el Ministerio para la Transición Ecológica, al que se le puede considerar como heredero del de Medio Ambiente de otros años, y que suma para Ávila 4 millones de euros, la mayoría de ellos dedicados a la depuración o tratamiento de las aguas.

El otro ministerio que supera el millón de euros de inversión prevista en Ávila para 2019 es el de Cultura gracias al ‘eterno’ proyecto del Museo del Prado en el Palacio de Los Águila, que por cierto aparece en el texto del ministerio como ‘Palacio de las Águilas’. 

La otra cifra a tener en cuenta es la del Ministerio del Interior, con 840.750 euros, 100.000 menos que el año anterior, con las mismas partidas para la Escuela de Policía e inversiones en cuarteles de la Guardia Civil.

ausencias. A expensas del dinero y proyectos que puedan aparecer en el capítulo de las transferencias o en las partidas no provincializadas, muy recurrentes en otros años para engordar las cuentas, se echan en falta partidas para el trasvase de agua de Las Cogotas o para el Plan Ávila 2020, que aparece consignado en el proyecto de los PGE para 2019 dentro del Ministerio de Trabajo, Migraciones ySeguridasd Social, pero sin partida concreta para este año, aunque sí con un millón de euros en 2018.

Ávila es , de nuevo, el ‘patito feo’ de Castilla y León siendo, con mucho, la provincia que menos inversiones recibe, y a mucha distancia de la segunda, que es Segovia, con 52 millones. Además es la que más caída registra con el 13,3, seguida por Palencia, con 7 y Zamora, con el 4,4. Todas las demás suben con respecto a 2018.