La Policía Local intensificará en días de fiesta el control sobre la venta de alcohol

Isabel Camarero Jiménez
-

Este sábado se ha propuesto la apertura de cuatro expedientes a otros tantos establecimientos por vender bebidas espirituosas fuera del horario permitido (después de las 22 horas)

Estamos ya en pleno apogeo de las fiestas de los barrios abulenses que empezaron nada más acabar las fiestas de Semana Santa y por ese motivo la Policía Local está intensificando los controles sobre la venta de alcohol tanto para evitar que lo adquieran menores como para que no hagan transacciones establecimientos que no tienen licencia y también para vigilar que aquellos que la tienen respeten los horarios de venta. En este sentido llama la atención un dato y es el que ha publicado este fin de semana que acaba de pasar el twitter del servicio de emergencias Ávila y es que sólo en la noche del sábado cuatro establecimientos fueron propuestos para ser sancionados por vender alcohol fuera de horario.Este hecho, tal y como recuerda el citado tuit es sancionable, ya que a partir de las 22 horas la venta de alcohol es sólo una actividad que pueden llevar a cabo los bares.
Al hilo de estos datos pedimos información al Ayuntamiento de Ávila sobre si se ha llegado a clausurar algún local durante el año 2015 y lo que ha transcurrido de 2016 por alguna infracción grave  vinculado a la venta de alcohol y sorprende que «no hay ninguno».
De momento no parece que vaya a haber medidas drásticas al respecto pues según los datos que maneja el Ayuntamiento, aunque hay expedientes de sanción pendientes de resolución «no hay ninguno por venta de alcohol a menores, que es de los hechos más graves que pueden ser sancionados».
 
también visitas de rutina. En cualquier caso y aunque la vigilancia es mayor en épocas festivas y de vacaciones recuerda la Policía Local que las visitas a los diferentes locales se hacen de forma rutinaria  para vigilar que no se produzcan esas ventas de las que hablábamos al principios (a menores, sin licencia o fuera de horario).
Pero ¿cómo actúa la policía si se da una situación como las anteriores que vulnere la ordenanza de convivencia? Toda vez detectada una situación anómala al respecto se lleva en un expediente que «se abre y que tiene su tramitación, y en el que hay que esperar a su resolución».  Al respecto la realidad es que en los primeros compases de este 2016 las cosas no parecen ir del todo mal pues «se están tramitando expedientes considerados rutinarios, relativos a esa ordenanza de convivencia.