La puerta del Puente Adaja, inicio de una campaña de sensibilización

Ana Agustín
-

El Ayuntamiento de Ávila, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha iniciado 'Teresa de da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves' sobre la accesibilidad

La puerta del Puente Adaja, inicio de una campaña de sensibilización

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado este miércoles en la puerta del Puente Adaja la campaña de sensibilización sobre accesibilidad y discapacidad ‘Teresa te da las llaves. Nueve puertas, nueve llaves’. Con este título, la campaña se convierte en un referente de accesibilidad que, a través de diferentes paneles informativos mediante el grafismo, irán colocándose en cada una de las nueve puertas de la Muralla de Ávila. El comienzo de la campaña ha coincidido en tiempo y lugar no por casualidad. Así, tal y como explicó el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se ha elegido esta puerta y el día (30 de abril) al cumplirse seis años de la inauguración del tramo accesible del primer monumento de la ciudad. Acompañado por los miembros del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, presentó la iniciativa en el lugar de su inicio y agradeció la presencia de Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, quien reconoció que se intentará eliminar barreras mentales, y afirmó que esta campaña, que durará un año, pretende sensibilizar a la ciudadanía «a través de los dos iconos más importantes de Ávila, que son Santa Teresa de Jesús y la Muralla» sobre la discapacidad. Lo que se busca por lo tanto es concienciar a la sociedad a través de una serie de carteles que se irán colocando en cada una de las puertas de la Muralla, de forma alternativa. El primero de ellos, el presentado este miércoles, hace referencia al uso adecuado del lenguaje. El final de la campaña coincidirá con el día 28 de marzo de 2015, fecha en la que se celebra el V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

La campaña se reforzará de manera dinámica en los medios de comunicación, tal y como explicó Garcías Nieto «para que la idea llegue a todo el público y no sólo se vea en un cartel estático». El proyecto ha partido del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad  y el contenido de los carteles están siendo trabajados en grupos que emanan de este consejo y la idea original se ha elaborado en una empresa de publicidad. Agradeció al Real Patronato sobre la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y a la Fundación ONCE, «dos compañeros de viaje que han estado presentes en todas las acciones sobre discapacidad que hemos realizado» y que han aportado 12.000 euros respectivamente en esta campaña. Otro tanto ha sido invertido por el Ayuntamiento.