Concierto a la luz de las velas en la ermita de Las Fuentes

P.R.
-

En el acto, que será en el mágico entorno de este templo barroco, intervendrán la soprano Anahis Naharro y la mezzosoprano Julia Costa y el organista Francisco Javier López García, bajo la dirección musical de Carlos José Martínez

El Concierto a la Luz de las Velas en la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, en el término municipal de San Juan del Olmo, se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más trascendentes de los que se celebran en la provincia de Ávila, bien por el mágico lugar donde se celebra, bien por los destacados intérpretes de talla internacional que se dan cita. Este año el acto llega a su IVedición. El programa estará integrado por obras del maestro de capilla de la Catedral de Ávila, Pérez Gaya, que se ha recuperado del Archivo Catedralício para la ocasión. Como recordaba Francisco Javier López García,  coordinador musical del concierto, han sido varios los meses de trabajo los realizados para recopilar y transcribir las piezas que serán interpretadas en este concierto del maestro Francisco Pérez Gaya, fallecido en el año 1850, quien permaneció durante casi sesenta años como maestro de la Catedral. Por lo tanto, este repertorio barroco que se presenta será inédito y se reestrenará en este concierto. Contrastará con el arias operísticos de Haendel y motetes de Vivaldi, que también sonarán junto a las obras del maestro de capilla de la Catedral de Ávila.

El alcalde de San Juan del Olmo, Rafael Pérez Nieto,  destacó el hecho de que el aforo del interior de la ermita no sobrepasa las 350 plazas. El resto de las personas que se acerquen deberán escuchar el concierto desde el exterior de la ermita. «Se puede escuchar, aunque la acústica no es la misma que la del interior de la ermita». De hecho, el pasado año fueron más de seiscientas las personas que se dieron cita en el concierto, la mitad de las cuales tuvieron que escuchar el concierto desde el exterior. El alcalde reconoció que se habían estado planteando hacer el concierto desde el exterior, pero la acústica no es la misma que en el interior, por lo que han optado por mantenerlo en el interior de la ermita barroca.

Este evento musical está integrado en el  dentro del VI Agosto Activo del municipio. Uno de los objetivos primordiales del mismo es poner en valor los recursos del municipio y preservarlos en el tiempo, y en este caso la ermita de las Fuentes, pues además de ser un lugar de culto para los habitantes del pueblo, es la seña de identidad de los lugareños, tanto del término como de la comarca.

El concierto contará con las voces de Anais Naharro Murphy como sorprano y Julia Costa como mezzosoprano, ambas con una proyección musical muy fuerte. La Capilla de Música Pérez Gaya, un conjunto de 10 intérpretes, que estará bajo la batuta de Carlos José Martínez Jiménez y al órgano Francisco Javier López García. 

El ayuntamiento de la localidad a través de subvención de la Diputación en actividades de carácter turístico, junto a la colaboración del tejido asociativo del municipio y del Obispado de Ávila, ya apostaron fuerte por estos conciertos que tuvieron sus inicios a raíz de la restauración de este órgano, que es uno de los más antiguos de la provincia, pues data del año 1712. El concierto será el martes 14 de agosto, a partir de las 22:30 horas en el entorno único de esta eremita declarada BIC en 1983 y adornado por más de 150 velas. 

humilladero. Por otra parte, durante las actividades del Agosto activo, este domingo 12 de agosto se inauguran las excavaciones del humilladero, que está situado en las Eras del término municipal. Se ha convocado a la gente para visualizar el entorno donde será la excavación donde se hará un espectáculo de música y danza a las 21 horas con cantos sobre la siega y  durante la noche aprovechando ‘las Perseidas’, se llevará a cabo una observación astronómica a cargo del profesor de la Universidad Politécnica de Ávila, Manuel Pérez.