Ávila reúne a 400 profesionales en el VII Encuentro de Investigación en Enfermería

Ical
-

ical / ávila
Cerca de 400 profesionales participarán en el VII Encuentro de investigación en Enfermería de Castilla y León que tendrá lugar en Ávila los días 23 y 24 de octubre. Entre los objetivos de estas jornadas figuran la promoción «de un escenario enfermero más especializado y centrado en las nuevas competencias de los nuevos especialistas enfermeros y los servicios que estos deben prestar a sus pacientes», según manifestó el vocal del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de la Comunidad y presidente de este órgano en Ávila, Fidel Rodríguez.
Bajo el lema ‘Investigación enfermera: ¿realidad o futuro?’, se analizará si la profesión enfermera busca activamente nuevos conocimientos o se limita a un aprendizaje pasivo, si la enseñanza de la enfermería tiene incorporado en sus programas educativos la enseñanza del método científico o si las instituciones de prestación de servicios fomentan la investigación. Además, se analizará con qué apoyos cuenta la enfermería «para dedicarse de forma seria y responsable a la investigación», apuntó la organización en un comunicado.
«No tenemos claro que nuestro intento de impulsar la investigación en enfermería vaya a ser apoyado económicamente por los poderes públicos», sostuvo Fidel Rodríguez, «por lo que tendremos que lograrlo a base de voluntad y con la ayuda y el trabajo de nuestros profesionales». Una de las iniciativas para potenciar la acción investigadora es la puesta en marcha de un Instituto de Investigación para el que ya se han sentado las bases creando la Comisión de Investigación del Consejo de Enfermería de Castilla y León.
En el encuentro también se abordarán las actividades de investigación en el campo de la enfermería que se orientan a contribuir un caudal de conocimientos científicos en evolución acerca del hombre y el comportamiento humano. Este año se hará especial hincapié en la construcción de proyectos con ayuda de las nuevas tecnologías con el fin de explicar cómo incorporar estas últimas a la acción investigadora de la profesión.
A lo largo de las jornadas del 23 y 24 de octubre se presentará el Proyecto PORUS de enfermería, que pretende recoger toda la literatura científica enfermera en español.
Durante este VII Encuentro también se hará entrega de los premios a los ganadores del VIII Certamen Científico de Enfermería Castilla y León. José Mª Jiménez Pérez, Laura Rodríguez Rodríguez y Sara García Villanueva recogerán un galardón por su trabajo ‘Evaluación de la efectividad en la utilización y el mantenimiento de los catéteres venosos periféricos en el neonato’, mientras que su compañero José Carlos Zarzuela Regueiro lo hará por el estudio ‘La baja laboral en el personal militar en diferentes situaciones de trabajo: Un estudio cualitativo’.