Denuncias por consumo de drogas en Músicos en la Naturaleza

P.R.
-

Un total de 44 sanciones fueron impuestas en el marco del Plan de Prevención de Seguridad Pública del festival por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha formulado un total de 44 denuncias por infringir la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana que se refiere al consumo o  tenencia de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, en el marco del Plan de Prevención de Seguridad Pública, en la XIII edición del  Festival ‘Músicos en la Naturaleza’,  que tuvo lugar la pasada noche del día 21 de julio del actual en la Finca Mesegosillo, término municipal de Hoyos del Espino.

Este Plan tenía como misión garantizar la Seguridad Ciudadana, el Orden Público, la Ordenación del Tráfico, así como proporcionar una respuesta adecuada ante incidentes y colaborar con los Servicios de Emergencia. En el mismo participaron diferentes Unidades del Cuerpo, como son el Grupo  Rural de Seguridad, el Servicio Cinológico compuesto por guía con perro detector de drogas y otro guía con perro detector de explosivos, la Unidad de Helicópteros, Unidad de Seguridad Ciudadana  y Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, componentes de Seguridad Ciudadana de la Unidad Territorial de la Guardia Civil. También participaron en el dispositivo, Servicios Sanitarios del 112, Cruz Roja con Hospital de Campaña, Protección Civil de la Provincia de Ávila, agentes medio ambientales y seguridad privada. El operativo estuvo formado por más de cien agentes de la Guardia Civil, así como personal sanitario, de la Junta de Castilla y León y de Cruz Roja, voluntarios y unas 80 personas de la organización, en manos de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.

El plan distinguía entre dos zonas delimitadas, la del recinto de los conciertos, cuyo interior y acceso estuvieron controlados por vigilantes de seguridad privada, y el espacio exterior, que fue  supervisado por fuerzas de la Guardia Civil, quienes hicieron un primer filtro de control sobre las pertenencias de los espectadores.  

La Guardia Civil también se encargó de vigilar el tráfico en las carreteras de acceso a  la finca de Hoyos del Espino, con cortes de circulación de vehículos en las vías y caminos circundantes con el objetivo de dejar libres posibles vías de evacuación, y con la colocación de barreras. 

A través de este Plan de  Prevención de Seguridad Pública, se intensificaron todos aquellos servicios destinados a la prevención de conductas ilícitas relacionadas con las drogas de los que se han obtenido muy buenos resultados dentro de los dispositivos preventivos de Seguridad Ciudadana, prevención de tenencia o consumo de drogas en zonas de ocio a través de los cuales se ha incautado un total aproximado de 620 dosis de Marihuana, 180 dosis de Hachís, 72 dosis de cocaína y 9 cigarros porros, confirmaron fuentes de la Benemérita.

Éxito. De esta forma se da por finalizado con éxito el dispositivo especial con motivo del Festival ‘Músicos en la Naturaleza’ en cuanto a prevención, disuasión y actuación sancionadora se refiere. Destaca  la afluencia de personas en el citado festival según fuentes de la organización.