La Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Ilusión protagonizan 'El Encuentro'

E.C.B.
-

La noche del Lunes Santo tiene lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa abulense en la plaza de la Catedral

El Lunes Santo son dos las procesiones que salen a las calles de Ávila al anochecer y que protagonizan uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa, el encuentro de las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza y del Santísimo Cristo de la Ilusión, con la Catedral como telón de fondo.

La procesión de la Esperanza, organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, parte este año media hora antes, a las 19,00 horas, de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, ya que su lugar habitual de partido, la Iglesia de San Juan Bautista es sede de la exposición de Las Edades del Hombre. De esta forma cambia su recorrido que se desarrolla íntegramente por el interior del recinto amurallado para concluir de nuevo en la iglesia situada junto al Obispado de Ávila.

Dos son los pasos que salen en procesión, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento, escultura realizada por Pedro González Martín en el año 2006 y que es portada por 36 braceros, y la imagen que da nombre a esta procesión, Nuestra Señora de la Esperanza, realizada en el año 1954 por Manuel Romero Ortega, que es llevada por 32 braceros. Este año la Agrupación Musical Cristo Yacente, de Salamanca, acompañará el paso de misterio, mientras que la Asociación Musical Arriaga de Granátula de Calatrava, de Ciudad Real, será la que acompañe al paso de palio.

Este Lunes Santo también procesiona el Santísimo Cristo de la Ilusión, que parte de la Ermita de Nuestra Señora de las Vacas a las 20,45 horas con esta imagen realizada en madera de pino ruso en 1989 por el imaginero murciano Manuel Ortega, que es portada en andas por cofrades del Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas. Esta procesión pasa por ser una de las más numerosas de la Semana de Pasión de la capital abulense en cuanto a cofrades se refiere, pues este patronato es uno de los más populares de la ciudad.

El recorrido discurre por la calle Jesús del Gran Poder en dirección al Arco del Rastro, para después adentrarse en el casco histórico de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Catedral, donde tiene lugar en torno a las 22,15 horas el esperado encuentro entre el Santísimo Cristo de la Ilusión y Nuestra Señora de la Esperanza, con el que prácticamente concluye su recorrido al entrar a continuación en el interior del templo catedralicio.

El acompañamiento musical de la procesión del Santísimo Cristo de la Ilusión corre a cargo ese año de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna ‘El Amarrado’ de Ávila.

La 8 de Ávila y CyLTV retransmiten a partir de las 22,00 horas el esperado encuentro en la plaza de la Catedral entre la madre y el hijo.