50 ''Huellas' poéticas

diariodeavila.es
-

Alumnos de quinto de Primaria del Colegio Diocesano presentan un libro de poemas en el que reflexionan sobre la figura de La Santa

Después de dos meses de trabajo alumnos de 5º de primaria del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora presentaron esta semana el libro Huellas, un proyecto que recoge 50 poemas escritos por alumnos de 10 años, que ha dado como resultado creaciones «sorprendentes y emocionantes para el público que llenaba el salón de actos del colegio en el día de la presentación», según se informó desde el centro educativo.

El proyecto tienen su origen en la invitación de Jesús García Burillo, obispo de Ávila, para que todos los católicos manifestasen de una manera expresa su compromiso con la transmisión de los valores evangélicos; para ello se organizó la Semana de la Misión Diocesana del 9 al 13 de febrero que concluyó con la exitosa Kedada en la que todos los alumnos de los colegios diocesanos leyeron, al unísono, la oración-poema de Santa Teresa Nada te turbe.

Desde el centro explican que «desde el área de lengua y aprovechando la celebración del V Centenario se dio forma a un proyecto literario que respondía a la invitación del obispo de Ávila. La idea era que los alumnos vivieran, de alguna manera, alguna experiencia cercana a la que vivió nuestra Santa. Tras los muros de los monasterios de La Encarnación y San José y en el silencio de su clausura nos dejó sus huellas;  ideas, pensamientos, oraciones y poemas que hoy llenan las calles y espacios de nuestra ciudad.»

A partir de aquí se desarrolló el taller de poesía. Los alumnos crearon sus poemas a partir de palabras abstractas (solidaridad, pobreza, paz, esperanza...), sonidos e imágenes que fueron inspirando cada uno de sus versos. El taller tenía una gran dosis de improvisación lo que daba, si cabe, aún más valor al trabajo final. Las poesías se pensaban, escribían y expresaban en voz alta en cortos periodos de tiempo (5-10 minutos).

La actividad final consistía en la visita al Centro de Interpretación de la Mística en el que los alumnos, durante 45 minutos, fueron capaces de escribir diferentes ideas, palabras y sentimientos con los que construirían  sus últimos poemas.

Desde el centro aseguran que «el resultado fue tan sorprendente que se decidió hacer una selección de las mejores poesías (al menos una de cada uno de los alumnos) e incluirlas en un libro bajo el título Huellas… En este caso las huellas de unos niños de 10 años que deslumbran por su creatividad, sus ganas de vivir y ser felices.»