16 monumentos de Ávila y provincia abren sus puertas por Semana Santa

M. Espeso
-

Distribuidos en cuatro rutas, templos de Ávila, La Moraña y los valles del Corneja y el Tiétar están disponibles en horario de mañana y tarde en el marco de la iniciativa de la Junta

Dieciséis monumentos de Ávila, La Moraña y los valles del Corneja y el Tiétar, organizados en torno a cuatro rutas, abren sus puertas en horario de mañana y tarde durante esta Semana Santa. Parte de la riqueza del patrimonio monumental de Ávila vuelve a quedarse a disposición de vecinos y turistas entre el sábado 28 de marzo y el 6 de abril en el marco de la iniciativa ‘Apertura de monumentos, abrimos en Semana Santa 2015’, de nuevo en manos de la Junta de Castilla y León con el apoyo de las diócesis de la comunidad y de los patronatos provinciales de turismo.

En total serán 390 templos los

que en el conjunto de Castilla y León se acercarán a vecinos y turistas en horario unificado (salvo excepciones) a través de 13 programas de rutas por las 9 provincias. En Ávila los monumentos participantes son 16, 2 más que los del año anterior, los 2 de Arévalo, que en total abrirá este año 4 iglesias.

La iniciativa, que cuenta con el objetivo de multiplicar el atractivo de la Comunidad como destino de turismo cultural en unas fechas tan importantes a nivel turístico como son las de Semana Santa, se enmarca en el plan de promoción de esta celebración en Castilla y León, que este año 2015 lleva por lema ‘La más internacional’. En Ávila, además, coincidirá con el apogeo de la conmemoración del VCentenario del nacimiento de Santa Teresa.

En el programa ‘Abrimos la Semana Santa’, para las 12 localidades cuya Semana Santa posee algún tipo de declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional, la ciudad de Ávila verá cómo cuatro de sus iglesias más desconocidas destapan sus secretos para deleite de lugareños y visitantes: San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza, la ermita de San Segundo y San Andrés, en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

‘Mudéjar, al sur del Duero’ permitirá conocer la arquitectura religiosa de este estilo artístico en La Moraña, en concreto en Madrigal de las Altas Torres, que abrirá las iglesias de Santa María del Castillo y San Nicolás de Bari; Fontiveros, con la iglesia de San Cipriano y la iglesia de San Juan de la Cruz; y Arévalo, con las iglesias de San Miguel, Santa María, El Salvador y San Juan, las dos últimas la novedad de este año.

En el programa ‘Sierras del Sur’ Ávila también tendrá protagonismo con dos de sus bellos valles naturales, el del Corneja y el del Tiétar. En Piedrahíta abrirá sus puertas la iglesia de Santa María la Mayor, mientras que en Cuevas del Valle lo hará la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Villarejo del Valle la iglesia de San Bartolomé y en San Esteban del Valle, la iglesia de San Esteban Protomártir.

El cuarto programa en el que participa Ávila es el de las Ciudades Patrimonio Mundial, aunque en este caso con los mismos cuatro monumentos de la capital del primer programa, esto es, San Martín, Nuestra Señora de la Cabeza, San Segundo y San Andrés.