La mujer en la retina

Ana Agustín
-

La artista Luz Pérez expone pintura y escultura en el patio central del Torreón de los Guzmanes. La muestra podrá verse hasta el próximo día 16 de noviembre

Luz Pérez expone su obra en la Diputación. - Foto: Antonio Bartolomé

El patio central del Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, ofrece desde este jueves y hasta el próximo 16 de noviembre una exposición de pintura y escultura de la artista natural de Navaluenga aunque afincada en Madrid, Luz Pérez.

La propuesta, muy atractiva, se enmarca dentro de la programación cultural que la Institución provincial plantea durante el curso.

La afición por la pintura va íntimamente ligada a la vida de esta artista, cuya profesión se desarrolla en la Filmoteca Nacional, tal y como contó a esta redacción, un trabajo que, sin duda, deja impronta en la colección que presenta en Ávila en esta ocasión. Sin embargo, la pintura no es el único soporte artístico de Luz Pérez, que ofrece también en los sótanos del Torreón de los Guzmanes, una serie de 14 esculturas, catorce cabeza de mujer que revelan diferentes aspectos personales y profesionales.

Con respecto a la muestra pictórica, cuyo hilo conductor se centra en el cine, muestra el interior de la mujer en la pintura. Con técnica mixta, la artista guía al espectador por una trama en femenino, aunque con la singularidad de estar siempre acompañada por un hombre.

En este trabajo, la autora muestra dos vías de investigación. La escultura, sobre un soporte de goma dura a base de plásticos, incorpora materiales reciclados y de uso cotidiano y en tres dimensiones expresa la mente de la mujer y sus condicionamientos.  En dos dimensiones, el lenguaje pictórico que ofrece en 22 obras plasma un recorrido a través de la ficción cinematográfica en el que se apropia de fotogramas en blanco y megro utilizando para ello técnicas mixtas aplicadas sobre distintos soportes como metacrilato, tabla, lienzo o pvc.

De formación autodidacta pero de intensa formación, Luz reconoce haber trabajado durante más de un año en el proyecto que se expone en el Torreón de los Guzmanes. Las historias complejas de cada cuadro muestran otros argumentos incorporados, acontecimientos que aportan un contexto en el que se desenvuelven los personajes principales de cada cuadro. «Cada uno me ha ido llevando un poco a mi», afirmó la artista durante la presentación de este trabajo artístico singular y muy personal. El cine como temática no tiene sólo que ver con su profesión sino que también forma parte de su vida devocional, de sus aficiones. «Me apetecía mucho reflejar a la mujer en el cine», en los primeros años del cine, el cine mudo, en muchos casos, «porque todos nos hemos visto reflejados en el cine»

Cabe destacar que esta colección incluye un cuadro que no sigue la línea, se trata de un retrato de Adolfo Suárez a quien, de esta manera, ha querido rendir un homenaje «un guiño» de cariño.

Esta exposición puede contemplarse hasta el 16 de noviembre de lunes a viernes en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas (pintura) y de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas (escultura).