Cesvimap abrirá un nuevo centro en Dallas el próximo año

F. J. Rodríguez
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Con Cesvi USA son ya siete los centros abiertos. La empresa también estudia implantarse en Arabia Saudí

Cesvimap abrirá un nuevo centro en Dallas el próximo año - Foto: Diario de Ávila David Castro

A mediados del próximo año Cesvimap abrirá un nuevo centro en Estados Unidos, que llamará Cesvi USA y que se ubicará en la ciudad de Dallas (Texas). El centro se abrirá de la mano de Solera, una entidad de seguros con la que Cesvimap tiene muy buena relación, Solera, «que es la matriz de un sistema de valoración de daños en automóviles  conocido globalmente con el nombre de Audatex», señaló Ignacio Juárez, secretario general de Cesvimap. De esta forma repetiría la misma estrategia que ya utilizó hace unos años cuando abrió el centro de China, Cesvi China. En esa ocasión fue también de la mano de Solera porque «los presidentes de ambas instituciones entendieron que sería bueno para la estrategia de ambos crear de forma conjunta un centro en China. De ahí surgió Cesvi China, participado por Mapfre y el grupo Solera»x.

El centro de Dallas va a ser el más grande de los que hasta ahora tiene distribuidos Cesvimap por todo el mundo. De hecho, se ha configurado en tres fases. La primera, el mini cesvi, que estará muy enfocado a temas de formación, divulgación y consultoría. Esta parte tiene que estar concluida a mediados del año 2019. Para el año 2020 tiene que estar terminado el Centro de Investigación, todo lo que tiene que ver con los talleres de investigación y lo relacionado con la zona de impacto. En Estados Unidos está previsto que se construya una rampa de mayores posibilidades. En Ávila se producen impactos a baja velocidad. En el centro de Estados unidos la rampa permitirá la realización de impactos a alta velocidad; es decir, los mismos impactos que se hacen para la homologación de los vehículos, que es a 40 millas por hora. Sería, por lo tanto el Cesvi mayor de los que hay.

En la expansión por  Estados unidos también se ha establecido otra estrategia formativa. Para ello se crearán unidades móviles con grandes tráileres, que se dedicarán a recorrer el territorio con unidades de formación. Se trata de grandes camiones convertidos en aula taller, semejantes a las ‘motorhome’ de la Fórmula 1. De hecho, los tráileres serán capaces de convertirse en un aula taller con todo su equipamiento, tanto como aula como taller. La compañía aseguradora española Mapfre ya opera en Estados unidos. Esta iniciativa se pretende que sirva a los dos compañías promotoras para extender su propio negocio.

El proceso de Expansión de Cesvimap surgió en Latinoamérica, como estrategia de implantación de Mapfre en esta zona del continente americano.

«En el año 1986 cuando llegué a Cesvimap  –recuerda Juárez– la única actividad que Mapfre tenía en Latinoamérica es la reaseguradora. No tenía seguro directo. Le permitía tener presencia en el mercado, pero no como aseguradora a pie de calle. Cuando Mapfre decide ir como aseguradora lo hacer con una misma estrategia en toda Latinoamérica: adquirir una pequeña aseguradora a la que meterle todo su bagaje técnico en la gestión del negocio». Y lo hizo de la mano de Cesvimap, que ya era conocido en Latinoamérica porque Mapfre se había traído  a este centro a las compañías de reaseguros con las que tenía acuerdos. «Estas compañías de clientes de reaseguros, las principales entre las compañías de cada mercado, lo que les propone es montar entre todos un cesvi local». Así se abrieron los centros de Brasil, Argentina, Colombia y México. «Esta estrategia ha sido muy exitosa para Mapfre porque hoy Mapfre es la primera compañía aseguradora no vida desde México a Tierra de Fuego».