«Merecidísimo reconocimiento»

David Casillas
-

Ávila rinde este domingo un homenaje a Antonio Bernaldo de Quirós, maestro de varias generaciones de músicos abulenses, con un recital que ofrecerán la Sinfónica de Ávila y el Coro Gregoriano de la Santa

La sociedad abulense, a través de la Orquesta Sinfónica de Ávila y del Coro Gregoriano de la Santa como protagonistas, rendirá este domingo un «merecidísimo homenaje» a Antonio Bernaldo de Quirós, músico y maestro de varias generaciones de músicos abulenses a lo largo de las últimas décadas, un grandísimo y humilde artista que ha ayudado a que la cultura musical de nuestra capital sea bastante más elevada de lo que hubiese sido sin su activa y sabia presencia.

Este recital, que comenzará a las 19,30 horas en el Lienzo Norte, fue definido por la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, como «un concierto especialmente entrañable hacia una persona que ha hecho muchísimo por nuestra cultura musical», una cita que significará «la doble alegría de poder escuchar a nuestra Orquesta Sinfónica, uno de los más importantes proyectos culturales de los últimos años en Ávila, y de rendir un homenaje muy merecido».

Antonio Martín, presidente de Juventudes Musicales de Ávila (entidad que fue la que promovió y ahora mantiene vivo el proyecto de la OSAV), coincidió en comentar que este homenaje es «muy merecido» y que «no necesita justificación ninguna» por lo evidente de su oportunidad, no sólo por lo mucho que ha aportado Antonio Bernaldo de Quirós a la música abulense sino también porque «la OSAV es en buena medida fruto de su buen hacer pedagógico en el Conservatorio», centro del que fue director y en el que «decir la palabra armonía es casi como nombrarlo a él». La elección del título del concierto, ‘Antonio Bernaldo de Quirós: Música, religión, pasión’, explicó Antonio Martín, quiere evidenciar que «su vida giró siempre alrededor de la religión y la música, dos ámbitos que le apasionaban».

Añadió Antonio Martín que el concierto, cuyo director será José Luis López Antón (Pablo Iglesias, el anunciado en principio, no podrá participar), se dividirá en dos partes bastante diferentes. La primera contará con la colaboración del Coro Gregoriano de la Santa que él fundó y dirigió, «porque sin él este homenaje no tendría mucho sentido», y en ella sonarán el Aria de la Suite para orquesta de Bach, además de cinco obras arregladas para coro y orquesta por Antonio Bernaldo de Quirós; la segunda la llenará la interpretación de las obras Elegy for strings y Serenade for strings, de E. Elgar, y la St. Paul’s Suite Op. 29, de G. Holst.

Evelio Sáez, miembro del Coro Gregoriano de la Santa, aseguró que «este coro, que fundó el propio Antonio Bernaldo de Quirós hace veinte años, está por supuesto encantado de participar en este homenaje».

Óscar Arroyo, director del Conservatorio y profesional de la música muy implicado también con el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Ávila, felicitó a JJMM por organizar «este merecidísimo homenaje a un músico al que he admirado mucho profesional y humanamente, alguien que ha aportado mucho a cientos de alumnos del Conservatorio, entre los que me cuento». El homenaje, añadió Arroyo, tiene también la significación especial de que «creo que él estaría orgulloso, porque siempre tuvo en mente el proyecto de crear una orquesta sinfónica en Ávila, ya que estaba convencido de que había gente lo suficientemente preparada».

Todos ellos coincidieron en animar a la población abulense a que acuda el domingo a disfrutar del «lujo» accesible que supone este concierto, para el que las entradas tienen un coste de sólo diez euros, reducido para alumnos del Conservatorio y de la Escuela Municipal de Música y gratis para los socios de Juventudes Musicales.