Entre las 48 mejores tapas de España

Ana Agustín
-

La tapa ganadora de Ávila en Tapas, del bar Mangas, ha sido la seleccionada

Bar Mangas 1966 participará en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid. - Foto: Antonio Bartolomé

La tapa ganadora de la última edición del Concurso Ávila en tapas, titulada ‘Sarabiada da mar con esencia da terra’, ofrecida por el bar Mangas, ha sido una de las 48 finalistas del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid al que han concurrido más de 500 tapas de toda España.

Así lo afirmaba Carlos Mangas propietario del establecimiento hostelero, que se mostraba orgulloso y sorprendido de haber sido elegido para participar en la final de este prestigioso concurso, que se desarrollará en la capital pucelana entre los días cuatro y siete de noviembre.

La tapa que competirá por ser  la mejor de España consiste en un atún marinado que lleva una crema de guisantes con algas disecadas, gelatina de albariño y una pipeta con agua de mar y ajonjolí.

La presentación es, sin duda, uno de sus atractivos, además de l sabor, bien armonizado e inspirado en tierras costeras. Así, la tapa se ofrece en una lata de conservas y cuenta con más aderezos que sorprenden al cliente.

Así, una vez que el bar abulense, el primero que compite en una final de este concurso nacional, ha sido informado por parte de la organización del certamen de su selección, la cocinera y la creadora intelectual de esta tapa acudirán a Valladolid donde tendrán que realizar la tapa en directo ante un jurado prestigiosísimo formado por cocineros del más alto nivel presidido por Martín Berasategui.

Así, «tendremos que hacer en directo siete tapas para el jurado «. El premio, dotado con 6.000 euros en metálico, ofrece también el prestigio y la difusión del establecimiento hostelero ganador en los ámbitos gastronómicos de todo el país.

Además, tal y como contó a esta redacción Mangas, las 48 tapas finalistas en este concurso serán las que se degusten entre el 11 y el 15 de noviembre durante el desarrollo de un concurso de tapas. «Tendremos que enseñar cómo se elabora la tapa que hemos propuesto al establecimiento que nos sea asignado para que ellos la lleven a término durante los días del certamen». Cabe destacar que el bar Mangas ha ganado ya dos primeros premios y un segundo en el certamen Ávila en Tapas, desde que lleva compitiendo, cuatro ediciones. La tapa se realiza en el momento y cuenta con una elaboración compleja.