El primer grupo de peregrinos tras el 15 de octubre llega de Alemania

Ana Agustín
-

La práctica totalidad del claustro de profesores del Theresienschule de Berlín, con estrecha vinculación con los colegios diocesanos abulenses, visitan en estos días, la ciudad que vió nacer a la Santa que les da nombre y razón.

Recepción en el Ayuntamiento de Ávila a un grupo de profesores alemanes. - Foto: Antonio Bartolomé

Es el primero, tras el pistoletazo de salida, de un fructuoso y abultado número de grupos de peregrinos que Santa Teresa, ahora que acaba de iniciarse el año de celebración del V Centenario del Nacimiento de esta figura abulense, hará llegar hasta la capital abulense. Este jueves, 60 profesores del Theresienschuke de Berlín acudieron a la capital abulense y visitaron el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la teniente de alcalde de Cultura, Educación y Deportes, Sonsoles Sánchez Reyes; y el teniente de alcalde de Servicio al Ciudadano, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza. La visita de este grupo de docentes alemanes cuyo centro educativo, de larga e interesante historia, toma el nombre de la insigne patrona abulense, obedece precisamente a esta efeméride, larga y completa de actividades, cuya conmemoración se inició este miércoles, en coincidencia con el Día de La Santa (que recuerda la fecha de su muerte).

Este centro educativo, con el que los profesores de los Colegios Diocesanos de Ávila tienen una vinculación «muy especial» forjada en una larga historia de intercambios escolares entre ambos,  ha querido conocer la ciudad en la que nació Santa Teresa, su mentora. Fue precisamente, este miércoles festivo en Ávila, el día que marcó el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, cuando el grupo llegó a Ávila. El salón de plenos del Ayuntamiento abrió sus puertas este jueves para ellos y Sánchez Reyes les explicó la importancia de esta primera visita de peregrinos en un año tan intenso para la ciudad. Además, los dos representantes de la ciudad, hicieron entrega de un libro sobre la historia de Ávila que los profesores alemanes recibieron con gratitud. La historia del Colegio alemán se remonta al siglo XIX, época en la que la ciudad de Berlín experimentó un gran crecimiento debido a la reciente «revolución industrial» que llegó a Europa. La comunidad católica del norte de la ciudad, se organizó en torno a la comunidad parroquial de la Iglesia del Sagrado Corazón  de Jesús, siendo encargado, su primer párroco Herr Peter Alesch, de buscar un edificio y poner en funcionamiento una escuela que formase a tantos niños y jóvenes recién llegados del mundo rural.

En el año 1885, fueron admitidas las primeras alumnas en la que se llamó «Escuela Superior Privada Femenina del norte de Berlín», alcanzando un gran prestigio entre los Centros femeninos de Enseñanza berlineses. En 1911, se convierte el «Liceo»  y en 1931 en «Liceo Superior de Bachillerato», realizando las primeras pruebas de reválida en el propio Centro. Desde que la Escuela se fundó, Santa Teresa de Jesús, ha sido su patrona y una prueba patente de ello es la imagen que adorna la fachada sur del edificio. La historia se dilata y fortalece en el tiempo a pesar de la guerra y con una ciudad de Berlín destruída y hoy, el claustro de profesores, acompañados todos ellos por el director de los colegios diocesanos abulenses, José María Valle, han visto cumplido uno de sus objetivos en el tiempo más adecuado y emocionante posible. Visitarán estos peregrinos algunos lugares teresianos.