La Santa Teresa más inspiradora

Isabel Camarero
-

Más de 400 personas acudieron al estreno de la obra poético musical 'Caminos Teresianos'

SANTATeresa, su vida y su obra siguen inspirando y así lo demuestra el estreno que este domingo 29 de marzo, justo un día después de la conmemoración de los cinco siglos de su nacimiento, tuvo lugar en la Sala de Cámara del Lienzo Norte bajo el título ‘Caminos Teresianos’. La Agrupación Musical Abulense Terpsícore ha puesto toda la carne en el asador para crear una obra poético musical en la que han fusionado poesía y música. Música original y voz, textos teresianos y poemas de creadores abulenses que en este domingo se vistieron de largo para exponerse ante las más de 400 personas que abarrotaban la Sala de Cámara del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

Todo transcurrió a media luz, guiado por las estampas de un Ávila de «cantos y santos», recordaban,  y por la cálida aunque fuerte voz del narrador, José María Martín. Sobre el escenario un coro de medio centenar de voces  distribuidas enTepsícore Junior, Terpsícore Joven yTerpsícore Senior a los que se sumó desde el principio la última sección con la que cuenta la agrupación musical y que es la Instrumental, que dotaron de enorme fuerza a la creación con su buen hacer, ya fuera con sus voces o en el apartado instrumental. Junto a ellos los poetas que han versado la obra: José Pulido, Ana Agustín, Carlos Aganzo y José María Muñoz Quirós. No pudo estar Rut Sanz, pero no se puede obviar su implicación en este proyecto que ya está plasmado en un libro.

Fue un recorrido por la vida de La Santa que se dividió en cinco:  ‘La Infancia’, ‘La Encarnación’, ‘La primera fundación’, ‘Encuentro con San Juan de la Cruz’ y ‘Muerte’ para terminar con una obra final en la que todos los poetas pusieron su voz. La música ,que tiene por supuesto una gran carga en la obra ha corrido a cargo de media docena de compositores españoles que también se han inspirado con una Santa de plena actualidad. Ellos son Roberto Balistreri, Manuel Pacheco, Juan ManuelGarcía Cano,Pedro Gómez, Ana Barrilero e Iván Palomares.