El queso semicurado Valdecabras gana el Lactium de Oro 2016 en la feria de Vic

Eduardo Cantalapiedra
-

El concurso celebrado el sábado contó con la participación de unos 150 quesos y el candeledano se impuso en la categoría de cabra

Los quesos abulenses siguen cosechando importantes éxitos en las ferias del sector, compitiendo con los del resto de la geografía española e incluso de otros países. El último ejemplo lo tenemos en el semicurado Valdecabras, de Candeleda, que ha sido premiado con el Lactium de Oro 2016 en la prestigiosa Feria del Queso Artesano que se ha celebrado este pasado fin de semana en la localidad barcelonesa de Vic, empatando con el queso madurat de Mas Rovira.

El galardón, que no es el primer que recibe este queso candeledano, pues ya cuenta con el World Cheese Awards 2015-2016 de bronce y fue finalista del Gourmet Quesos 2015, entre los mejores quesos de España, lo obtuvo en la categoría de quesos de cabra de cuajada enzimática, pero además recibió una mención especial dentro de este certamen que ya cumplía su octava edición.

En esta ocasión el concurso artesano tuvo lugar el sábado en el Templo Romano de Vic y al mismo se presentaron alrededor de 150 quesos, sobre todo de Cataluña, pero también de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias y Baleares, divididos en seis categorías, quesos frescos. yogures, quesos de vaca, de cabra, de oveja y quesos azules. Yfue un jurado formado por expertos el que otorgó tres premios por categoría. En el caso de los quesos de cabra de cuajada enzimática, el Lactium de Oro fue para el semicurado Valdecabras y  el madurat de Mas Rovira, mientras que el de Plata se lo llevó El Miner d’Espinelves y el de Bronce, el curat de cabra Montbrú.