Ávila y Palencia buscan solución a la 'segunda actividad' de la Policía Local

redacción
-

Ávila y Palencia buscan solución a la ‘segunda actividad’ de la Policía Local

Los ayuntamientos de Palencia y Ávila, representados por sus respectivos alcaldes, Alfonso Polanco y Miguel Ángel García Nieto, han expuesto al secretario de estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, una solución para regular la denominada ‘segunda actividad de los agentes de la Policía Local’. Se trata de  promover la jubilación anticipada de los agentes al llegar a los 60 años de tal forma que ellos se costearían parte con su cotización a lo largo de la vida laboral y de forma conjunta con aportación de los municipios.

Argumentan que la razón de pedir la jubilación anticipada se basa en que el abanico de competencias que desarrollan los agentes en la actualidad es mucho más amplio que las del mero control del tráfico recogido en el momento del establecimiento de la normativa vigente –Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad–, y, por tanto, existe una determinada edad, fijada en los 60 años, en la que el servicio de seguridad ciudadana requiere agentes, y, por ende, plantillas más jóvenes.

La propuesta tendrá que ser estudiada en profundidad por la entidad dependiente del Ministerio de Empleo, pero en cualquier caso la primera impresión pareció favorable.

Tomás Burgos afirmó que en aras a desarrollar este proyecto y hacerlo extensivo a todos los municipios de España con Policía Local (aquellos con más de 5.000 habitantes), el interlocutor ideal y válido es la Federación Española de Municipios y Provincias(FEMP) por lo que tanto Polanco como García Nieto se comprometieron a dar traslado de esta circunstancia a los responsables del organismo a la mayor brevedad posible.

Con anterioridad al encuentro con el secretario de estado de Seguridad Social los alcaldes fueron recibidos por la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un encuentro al que también acudieron los ediles responsables de Seguridad de ambos consistorios José Francisco Hernández Herrero (Ávila) y Paloma Rivero (Palencia).