La AECC reclama al consejero un calendario para Radioterapia

P.R.
-

El presidente de la Asociación contra el cáncer de Ávila será recibido por Sáez Aguado en la segunda quincena de septiembre, después de esperar cerca de cuatro meses la reunión

El presidente de la Asociación  Española contra el Cáncer de Ávila, Ignacio Paradinas, reclamará al consejero de Sanidad un calendario de actuaciones para poner en marcha la Unidad de  Radioterapia en Ávila, después de que  Plan Regional de Radioterapia fuera dotado con  700.000 euros en los presupuestos de este año, aunque no se ha concretado la provincialización de esta inversión. El presidente de la Asociación española contra el cáncer de Ávila espera ser recibido en la segunda quincena de septiembre por el consejero de Sanidad, como reconocio ayer Paradinas, que indicó que llevaban esperando casi cuatro meses a que el consejero contestara a su petición de reunión.

Ignacio paradinas se mostró bastante escéptico para que pudiera construirse el búnker que acoja  toda la unidad antes de que finalizara 2018, como en principio estaba previsto, porque además es un proceso largo que lleva meses. «Hay que licitar esa obra, hay que construirla, hay que darle el visto bueno. Paralelamente a esto hay que  fijar las características del acelerador lineal, que se vaya a poner en Ávila. Hay que licitarlo y hay que construirlo. Estos  aceleradores no están construidos y a continuación hay que verificarlos. Paralelamente también a esto también hay todo un proceso de selección de personal para trabajar en la unidad: los médicos especializados en radioterapia, los radiofísicos, el personal de enfermería... Todo esto es un proceso que lleva varios meses. Pero si no se comienza, no se terminará nunca». Lamentó que este año se han perdido ocho meses en este proceso. 

Paradinas confía que en esta reunión de septiembre se comience a concretar un calendario preciso para saber  «cuando por fin vamos a tener ese servicio anhelado en Ávila».

También se refirió a la zona posible en la que pueda comenzar a construirse el búnker que acogerá esta unidad. «Conociendo como son las dimensiones de la parcela, como es el edificio del hospital, uno de los sitios buenos sería las zonas de la lavandería o de las historias clínicas. Esto, si no se quiere construir un edificio independiente. También se podría hacer en otros sitios. Pero lo más sencillo y lo más lógico sería aprovechar los edificios construidos para transformarlos porque es mucho más sencillo, mas barato y más rápido. Pero el único inconveniente que veo a utilizar estos espacios es que habría que buscarles a estos servicios otra ubicación. Es un tema de la Consejería que lo tiene que decidir, pero lo tiene que decidir ya. No podemos seguir perdiendo el tiempo. Esto es una cosa que además está aprobada en los presupuestos de la Comunidad y no tiene ningún sentido seguirlo retrasando».

Lo que piden el presidente de la AECC es que «al menos haya un calendario y que se empiecen a dar los primeros pasos. Un proceso que tarda bastantes meses en desarrollarse, si no se comienza no se va a llevar a cabo nunca. Disponiendo del presupuesto para ello  no tiene ningún sentido. La verdad es que sabemos que el consejero no es muy partidario de este tema, aunque su propio partido sí. Pero creo que las cosas que se aprueban en los prepuestos hay que materializarlas. No se trata de que uno quiera o no quiera. Existe un compromiso. Está votado en las Cortes de Castilla y León y lo lógico es desarrollarlo», apostilló Paradinas.