El Cisne SOS recupera el Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo

A.S.G.
-

La piscina de la Ciudad Deportiva acoge este sábado la quinta edición de un torneo que supondrá el inicio de la Liga Nacional y cuyos tiempos serán valederos para el Campeonato de España

Imagen del Regional de salvamento y socorrismo cadete, infantil y alevín disputado en Ávila - Foto: Antonio Bartolomé

• Más de 300 nadadores, entre las categorías menores y absolutas, se darán cita en una jornada en la que el Cisne SOS buscará las mínimas para los próximos nacionales.

Ávila volverá a disfrutar del Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo.En la temporada en la que el Club Cisne SOS celebra su XX aniversario, el club abulense reedita un campeonato en su momento suspendido por las dificultades económicas para mantenerlo pero que este sábado, en jornada de mañana y tarde, celebrará en la piscina de la Ciudad Deportiva su quinta edición con una clara convicción de permanencia.

Lo hará en con una nueva edición en la que se darán cita más de 300 nadadores –205 en las categorías menores y 126 en la absoluta, júnior y juvenil– en una jornada que supone la apertura de la Liga Nacional de Salvamento y Socorrismo y cuyas marcas serán valederas para el Campeonato de España en sus diversas categorías, una circunstancia con la que se espera que la participación, tanto de clubes como de nadadores, así como los tiempos que se marquen, sean especialmente atractivos.

Tiempos atractivos en pruebas igual de interesantes para el espectador. Rescate de maniquí con aletas, arrastre de maniquí, obstáculos, pruebas combinadas, etc, son sólo algunas de las disciplinas que se verán en la mañana del sábado, que se pondrá en marcha a partir de las 10,15 horas. Por la tarde las pruebas comenzarán a las 16,15 horas.

Entre los clubes presentes el Unión Esgueva de Valladolid, el CD Salvamento Benavente, el Salvamento Dragones de Zamora, el CD Oca SOS de Palencia, el Aqua SOS de Burgos, el CDSalvamento y Socorrismo de la Bañeza, el Sirenas de Valencia o el Cisne SOS entre otros.  

Jacinto Sanz, delegado provincial de salvamento y socorrismo, recordaba que este torneo arrancó en el año 97 «pero en ese momento hubo que dejar de hacerlo porque el club –Cisne SOS– tenía pocos socios y era complicado económicamente para llegar a final de temporada». El deseo es ahora que «siga teniendo más ediciones».

Por lo pronto en esta quinta el objetivo que tienen marcado en el club es claro, «conseguir las mínimas para el Campeonato de España». Así lo reflejaba Fernando Nieto, presidente del Cisne SOS. Desde el club abulense confían en clasificar para los nacionales a cuatro nadadores para el benjamín y alevín que se celebrará en  Valladolid, para el infantiles y cadete de DonBenito buscan la presencia de seis y cuatro respectivamente, y en los absolutos del Puerto de la Cruz (Tenerife) esperan clasificar a un nadador juvenil, tres júniors y tres o cuatro absolutos. Y todo ello con las miras puestas a poder reeditar algún título nacional, como ya se lograra el año pasado.

Un torneo que regresa en un momento en el que Miguel Ángel Abad, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, reconoce el «auge de una disciplina con cada vez más número de personas que lo practican». Buena muestra de ello son los más de 90 niños que toman parte en los Juegos Escolares, así como los más de 60 que conforman la Escuela Deportiva de Salvamento y Socorrismo.