Victoria para todos

David Casillas
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La Nueva Edición Victoria, un proyecto que tiene como objetivo editar la obra completa del polifonista abulense, ha comenzado a ser una realidad con la transcripción de sus catorce motetes a cuatro partes publicados en 1572

 
El Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, asociación sin ánimo de lucro creada en 2011 por un grupo de musicólogos e intérpretes cuyo principal objetivo es dar a conocer y difundir al máximo la figura y la música del compositor Tomás Luis de Victoria, acaba de dar un nuevo y muy significativo paso en la consecución de ese fin con la ‘inauguración’ de su Nueva Edición Victoria, un proyecto «a la largo plazo» que persigue que toda la música del inolvidable polifonista abulense sea transcrita y compartida en la web del Centro para que cualquier persona de cualquier lugar del mundo, de forma gratuita y con el único esfuerzo de un click, pueda tener acceso a ese enorme tesoro musical hasta ahora disperso y difícil de conseguir en muchos casos.
Nueva Edición Victoria ha comenzado a ser una realidad tangible gracias al trabajo de transcripción llevado a cabo por el musicólogo portugués João Rebelo Dias de Figueiredo, ganador de la I Beca Abvlensis convocada por el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria, que volcado al presente,  con un diseño que tiene «como principal objetivo facilitar la interpretación práctica», la primera colección de música impresa del Abvlensis, Motecta que partim quaternis, parti quinis, alia senis, alia octonis vocibus concinuntur, publicada por el propio Victoria en Roma en 1572 y uno de cuyos valiosísimos ejemplares se conserva en el archivo del Monasterio Cisterciense de Santa Ana de la ciudad de Ávila, concretamente a sus catorce motetes a cuatro partes.
El alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, Alejandro Núñez;  Soterraña Aguirre Rincón, profesora titular de musicología de la Universidad de Valladolid, coordinadora de la Nueva Edición Victoria (NEV) y miembro el equipo del Centro de EstudiosTomás Luis de Victoria; Óscar Arroyo, administrador principal del citado Centro de Estudios y director del Festival Internacional de Música Abvlensis, y João Rebelo Dias de Figueiredo presentaron ayer este «hito» cultural, que echa a andar con rigor y generosidad eligiendo un conjunto de obras que «son las joyitas de Victoria», un conjunto de piezas que ha sido «el corpus clásico de la música vocal española y mediterránea» durante muchos años y que desde su publicación en 1572 (fueron reimpresas hasta siete veces en vida de su autor) se han copiado muchas veces tal ha sido su demanda.
A la relevancia de haber hecho realidad el comienzo de esa andadura para que la obra completa de uno de los más grandes músicos de la Historia esté al alcance de todos los interesados, de forma accesible y moderna y al mismo tiempo desde una perspectiva rigurosa y de perfil musicológico, está el valor añadido de que toda esa información se ofrece de forma gratuita y sin traba ninguna, lo que ayudará a que el objetivo de difundir al máximo la música de Victoria tenga un éxito seguro.
Todos los implicados se conjuraron ayer para que esa ambiciosa Nueva Edición Victoria tenga la continuidad que haga posible que la obra completa del Abvlensis esté disponible en la web del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria en un plazo razonable, que en principio podría rondar «los seis o siete años».
Y como para muestra un botón, desde ayer los catorce motetes a cuatro partes, alguno de los cuales pudo ser compuesto en Ávila, son ya, gracias a este Centro virtual abulense, un patrimonio inmaterial de la humanidad abierto a todos. Un lujo made in Ávila.