La imagen de Santa Teresa y su bastón protagonizan los actos religiosos del 28

diariodeavila.es
-

En la jornada en la que la mística cumple 500 años se organizarán dos eucaristías (en La Santa y la Catedral) y procesiones, mientras que el día anterior se organizará una vigilia de oración

El 28 de marzo Santa Teresa cumplirá 500 años y su ciudad natal, Ávila, lo celebrará por todo lo alto. Serán múltiples las actividades culturales que se vivan estos días pero también destacan los actos religiosos que han sido organizados por la diócesis y el Carmelo Descalzo.

En la programación de la jornada del día 28 destaca la procesión con la imagen de Santa Teresa que permanece de forma habitual en el convento iglesia de La Santa, así como la presencia del bastón de la mística abulense, que vuelve a Ávila tras estar los últimos meses recorriendo todo el mundo en la peregrinación ‘Camino de luz’ y antes de reanudar su camino, esta vez por tierras españolas.

Los actos religiosos fueron presentados por el padre Antonio González, secretario general del V Centenario, junto a Jorge Zazo, delegado diocesano para esta conmemoración, y David Jiménez, prior de La Santa. Además se contó con la presencia del nuevo director gerente de la Fundación V Centenario, Isidro Catela.

En la presentación se incidió en la importancia de la dimensión religiosa de Teresa, porque «ante todo es Santa», comentó Jorge Zazo. Es por ello que se ha puesto especial cuidado en organizar una intensa actividad para recordar su nacimiento, lo que también se extiende a los días previos, con la intención de dar opciones a los abulenses.

Tras la llegada del bastón de Santa Teresa en la noche del 27 de marzo, la jornada del V Centenario del nacimiento de La Santa comenzará en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (Cites), lugar donde pasará la noche el báculo y donde se rezarán los laudes. Después el bastón irá en procesión a La Encarnación, donde estará por la mañana con la comunidad religiosa.

A las 10,00 horas tendrá lugar la primera de las misas del Centenario, en este caso en la propia iglesia de La Santa, casa natal de la mística, con la presencia del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, acompañado por diferentes religiosos, entre ellos el padre Saverio Cannistrà, superior de la Orden del Carmelo. Ante la limitada capacidad de este templo (350 personas sentadas), se instalarán dos pantallas en su interior para poder seguir la celebración y otra en el exterior, para que desde la plaza también se pueda participar en la celebración eucarística. Precisamente por el aforo limitado se pide a las personas que quieren asistir que acudan alrededor de las 9,30 horas.

No será la única misa de la jornada, puesto que también se celebrará una eucaristía, de nuevo con el obispo, en la Catedral a las 12,30 horas.

Procesión. Tras la misa habrá una procesión con la talla de Santa Teresa que será llevada hasta San José, la que fuera primera fundación de La Santa, y donde se unirá al bastón teresiano, que también se trasladará hasta allí. Ya con los dos elementos unidos se podrá continuar procesionando a partir de las 16,00 horas desde San José hasta la Catedral, donde habrá un encuentro con la Virgen de la Caridad. Después se regresará a La Santa.

Será allí donde permanecerá el bastón hasta que en el mes de abril comience la segunda parte de la peregrinación de ‘Camino de luz’, que en principio estaba previsto que visitara las fundaciones teresianas pero cuyo camino se alargará por las peticiones y finalmente visitará buena parte de las diócesis de nuestro país.

En los actos organizados por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa tiene un protagonismo importante el Carmelo Descalzo, pero también la diócesis abulense que se ha implicado especialmente en esta celebración.

Por ello, el día 27 por la tarde en la explanada del lienzo norte de la Muralla se invita a los abulenses a asistir a la formación de un gran mosaico que realizarán los voluntarios con las palabras ‘Felicidades Teresa’. Para ello se utilizarán las fotografías que se han enviado desde todo el mundo por personas que se inmortalizaron con una imagen de Santa Teresa.

Por la noche habrá una vigilia de oración en La Santa dirigida por Saverio Cannistrà. En este punto, se destacó que la oración del día 27 formará parte de la convocatoria del Papa para realizar una oración por la paz que se realizará durante todo el mundo durante 24 horas y que se ha unido a la celebración del Centenario teresiano.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa