La historia, en las manos de los niños

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El Museo de Ávila inicia un año más el programa educativo escolar con actividades didácticas que se prolongan durante todo el curso y que llegan a todas las edades

Talleres infantiles en el Museo de Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé

Puede que la historia se encuentre en los libros pero sin duda  no hay mejor manera para aprenderla que vivirla de primera mano como hacen los escolares de Ávila (y de otras provincias) que participan en el programa educativo escolar puesto en marcha en el Museo de Ávila.

Se trata de talleres que acaban de comenzar y que se prolongarán durante todo el curso, ofreciendo a los escolares diferentes opciones, que suelen tener muy buena acogida, comentan desde el museo. Lo que se pretende con ellas es acercar el museo y los materiales que se conservan a través de un programa educativo de forma que se relacione un periodo histórico y se pueda acercar a los participantes.

Un ejemplo se está viviendo esta misma semana con los escolares del colegio La Milagrosa–Las Nieves, que están participando en los talleres. El turno fue este jueves para un grupo de 24 niños de tercero de Infantil que pudieron acercarse al calcolítico con la propuesta ‘Un dolmen para los Picapiedra’, es decir, un taller de construcción de un dolmen a escala real y dramatización de un ritual funerario en el jardín del museo.

Los niños pudieron empaparse de la historia, primero con un audiovisual para que conocieran el período, aunque algunos ya dieron auténticos ejemplos de saber de qué se estaba hablando. Después llegó el turno de ver las piezas del museo antes de llegar a la parte de la construcción del dolmen, para lo cual los participantes se vistieron con ‘ropas’ de la época.

Esta es una de las propuestas de taller que hay en el museo, que se presentan para niños desde Infantil a Bachillerato y que se ofrecen a todos los colegios, con la posibilidad de desarrollar alguna actividad concreta si se demanda desde los centros escolares.

las propuestas. Aunque se está a la espera de que se prepare un nuevo taller que aumente la oferta continua que hay en el museo, las actividades didácticas de este curso tienen un amplio programa. Además de la posibilidad de construir un dolmen, se ofrece ‘¿Y tú de quién eres?’, que partiendo de los escudos de la Casa de los Deanes, sirve para explicar qué significan los emblemas, con la posibilidad de que los niños puedan crear sus propios escudos con sus apellidos.

‘Oficina Tesilio. Mosaicos a domicilio’ ofrece una propuesta en el que los participantes se integran  en un taller de mosaicos, mientras que ‘Visigoteando’ ayuda a conocer la época visigoda en la provincia a través de la recreación de una aldea de la época y una escuela donde se aprende a leer y escribir sobre pizarra.

También se propone ‘Aprendices medievales... de pintura’ donde tras las correspondientes explicaciones, los alumnos elaborarán el encargo de varios trípticos como si fueran parte de un taller de los Países Bajos.

En ‘Mettálica vettónica’ se podrá participar en un taller de orfebrería metálica, en ‘Con dinero y sin dinero...’ en un taller de numismática y en ‘Trabajos tradicionales del campo y arte pastoril’ podrán conocer las diferentes tareas agrícolas a través de los aperos de labranza.

Las propuestas se completan con ‘Sigue la pista’, donde se completará un cuadernillo a través de una serie de pistas y descubrir las Salas de Bellas Artes; ‘Excavación arqueológica’, con un simulacro de excavación arqueológica y ‘¿Pintan los pintores de maneras distintas?’, en este caso para alumnos de ESO y Bachillerato, que podrán a los distintos estilos artísticos.

La programación se completa con actividades a la carta sobre diferentes temáticas.