El Consistorio repartirá detectores de incendios a mayores y dependientes

Estela Carretero
-

Al margen de esta campaña dirigida a quienes viven solos, desde el lunes 700 alumnos de 16 colegios participarán en la Semana de la Prevención de Incendios que organizan Ayuntamiento, Fundación Mapfre y APTB

El Consistorio repartirá detectores de incendios a mayores y dependientes

El Ayuntamiento de Ávila repartirá en próximas fechas, y una vez que el área municipal de Servicios Sociales tenga elaborado el censo de población objetiva, detectores de incendios a los mayores de 75 años de la capital abulense, así como a las personas dependientes, que viven solos y que son «el colectivo más vulnerable y el grupo que más muertes por incendios registra al año», tal y como señaló Alfredo Delgado, jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Ávila. El reparto de detectores de incendios no sólo se realizará de forma gratuita por parte del Consistorio abulense sino que serán los propios efectivos de Bomberos de Ávila los encargados de su instalación en los hogares de las personas seleccionadas para participar en esta campaña.

Los pormenores de esta campaña se darán a conocer en «un par de semanas», tal y como explicó el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, durante la rueda de prensa para informar sobre la Semana de la Prevención de Incendios, que se desarrollará del 3 al 7 de noviembre y en la que participarán cerca de 700 menores de 16 centros educativos de la capital abulense.

La Semana de la Prevención de Incendios, en la que el Ayuntamiento de Ávila cuenta con el apoyo de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), tiene como objetivo, señaló Hernández Herrero, «trasladar a la comunidad educativa conocimientos básicos de autoprotección», con la intención de que «tanto niños como docentes identifiquen los riesgos de incendio que tienen en su entorno, tanto en el colegio, en sus hogares o los lugares de ocio que frecuentan».  

En esta ocasión las actividades incluidas en la Semana de la Prevención de Incendios se dirigirán a alumnos de cuarto de Primaria de los 16 centros adheridos a esta campaña que en todos los casos dará comienzo a primera hora de la mañana con la llegada de un camión de bomberos al patio del colegio. Tras el reparto del material educativo elaborado para esta campaña, tendrá lugar una conferencia, que incluirá la proyección del vídeo ‘Cierra la puerta al fuego’, en el que se invita a que los niños se familiaricen con los principales equipos de protección contra incendios, señales de peligro o que reconozcan los riesgos cercanos. La actividad concluirá con un simulacro de incendio con evacuación del colegio.

Francisco Pons, de la Fundación Mapfre, afirmó que «de todas las armas a disposición de la sociedad sólo la prevención permite adelantarse a los incendios antes de que se produzcan», destacando la necesidad «de crear conciencia en las personas», ya que «el coste de las tareas preventivas siempre va a ser mayor que las pérdidas ocasionadas por el fuego». Así las cosas, educar para la prevención es, dijo, el objetivo de esta campaña que, junto con Ávila, se desarrolla «en un total de 29 ciudades».

Por su parte, Carlos Cereceda, director general de APTB, destacó que  el nuevo concepto de bombero por el que apuesta esta asociación profesional es «el de un profesor, consejero y asesor que llegue a todas las capas de la sociedad, desde los escolares hasta los mayores, para enseñarles que las emergencias no deben producirse y que si se producen que afecten lo menos posible».