El jurado delibera sobre el juicio por malversación de fondos públicos en Navacepedilla de Corneja

Ana Agustín
-

El secretario de Navacepedilla de Corneja en el año 2006, A. C., está acusado de haberse apropiado de 15.000 euros de una subvención de la Junta destinada a sufragar gastos de una obra

El jurado popular deliberá este viernes sobre la culpabilidad o no del ex secretario del Ayuntamiento de Navacepedilla de Corneja, A. C., a quien el Ministerio Fiscal y la acusación particular, que representa al Ayuntamiento, acusa de un delito de malversación de fondos públicos. Así, en dos sesiones celebradas el  miércoles y este jueves en la Audiencia Provincial, se ha estado desarrollando el juicio derivado de unos hechos que se remontan a 2006, fecha en la que el Ayuntamiento desembolsó la cantidad de 14.990 euros por la realización de trabajos de pavimentación de una calle de esta localidad abulense de un centenar de vecinos, cantidad que, al parecer, no llegó a manos de la empresa adjudicataria y que el Consistorio ha tenido que desembolsar de nuevo acogiéndose al Plan de Pago a Proveedores. Los casi 15.000 euros fueron entregados en una sucursal de la entonces Caja de Ávila, según relató el propio director por aquel tiempo de la entidad financiera, que testificó en el juicio, al entonces secretario del Ayuntamiento, acusado de malversación de fondos públicos, que presentó un cheque con firma dubitada (rúbrica simple e ilegible) al portador.

En la sesión del pasado miércoles, se constituyó el jurado popular, formado por nueve titulares y dos suplentes, y prestaron declaración, tras el interrogatorio del acusado; una decena de testigos, entre los que se encontraba el anterior alcalde de Navacepedilla de Corneja, que lo fuera durante el periodo al que se remiten los hechos juzgados y a quien la defensa considera responsable del paradero del dinero junto con el dueño de la empresa adjudicataria de la obra. Así lo manifestó este jueves  en sus conclusiones el letrado de la defensa, aunque antes se produjeron diferentes declaraciones durante la fase testifical, entre las que también se encontraba la del director de la entidad bancaria, la de la entonces alguacil de la localidad y la del actual secretario del Ayuntamiento de Navacepedilla de Corneja. Tras esta fase, en la jornada del jueves, la vista se centró en las pruebas periciales, en las que dos grafólogos llamados por la defensa y un agente de la Policía Científica prestaron declaración. Finalmente, el juicio llegó a la fase documental, en la que tanto la Fiscalía como la acusación particular y la defensa elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales. Así, el Ministerio Fiscal solicita para el acusado, a quien considera culpable de un delito de malversación de fondos públicos, la pena de cinco años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta. Por su parte, la acusación particular solicita cinco años y seis meses de prisión, inhabilitación absoluta por doce años, además de una indemnización al Ayuntamiento de Navacepedilla de Corneja de 14.990 euros, cantidad que, al parecer, se encuentra en paradero desconocido y que el Ayuntamiento ha tenido que abonar otra vez a la empresa que realizó las obras de pavimentación de la calle local, por lo que tuvo que pedir un préstamo.

Por su parte, la defensa solicita la libre absolución del ex secretario del Ayuntamiento.

Toda vez que el juez presidente de la sala ha redactado el objeto del veredicto, este viernes, a  las 10 horas, se lo entregará a los componentes del jurado que emitirán su veredicto en esta jornada.