Rivera ve irresponsable descartar a Vox en posibles pactos

SPC
-

El líder de Ciudadanos exige que sea su candidato, Juan Marín, el próximo presidente de Andalucía y cuente con el respaldo de populares y socialistas

Rivera ve irresponsable descartar a Vox en posibles pactos - Foto: Emilio Naranjo

El sudoku del poder en Andalucía se va complicando, a pesar de que, en teoría, las fuerzas del centro y la derecha parecen condenadas a entenderse. Así, Ciudadanos acordó ayer «priorizar» la negociación con el PP para conseguir el cambio en Andalucía de la mano de su candidato, Juan Marín, y no se cierra a pactos con otras fuerzas, refiriéndose a Vox: «Sería una irresponsabilidad ponerse a descartar todos los escenarios» posibles de pacto.

Es lo que cree el líder naranja, Albert Rivera, que compareció en rueda de prensa en la sede de Alcalá tras reunirse el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados en Andalucía y marcar la estrategia para desalojar al PSOE.

De hecho, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, se puso en contacto con el PP para fijar una fecha y empezar a negociar ese cambio en la Junta que pasa irrenunciablemente porque el sanluqueño sea el presidente, recalcó el catalán, que tiene claro que Ferraz debe pasar a la oposición «y asumir la derrota».

Eso sí, pidió a los socialistas que permitan la investidura de un Gobierno de 47 escaños (26 del PP más 21 de Ciudadanos) que es el que quiere conformar el bloque liberal, aunque también está abierto a un acuerdo de investidura o legislatura.

«Si el PSOE tiene responsabilidad y sentido de Estado debería permitirlo. No digo que lo aplauda ni que lo comparta ni que le guste, sino que lo permita», subrayó.

Tal y como sucedió en el pacto de investidura de Susana Díaz, será Villegas quien asuma las riendas de las negociaciones junto al comité autonómico, encabezado por Marín, con el objetivo de constituir un Ejecutivo «nuevo, limpio y de cambio sin sectarismos ni políticas excluyentes».