La Diputación de Ávila ya tiene Plan de Igualdad

J.M.M.
-

Sánchez Cabrera asegura que la situación de la plantilla de la institución provincial en este sentido "es muy positiva", con un 60% de mujeres y un 40% de hombres

La Diputación de Ávila ya tiene Plan de Igualdad

La Diputación Provincial de Ávila acogió este miércoles la firma del I Plan de Igualdad de Oportunidades de la institución, “un reto muy importante que comenzaba a fraguarse hace dos años”, según valoró el presidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que destacó el trabajo realizado desde el área de Servicios Sociales, con la vicepresidenta Beatriz Díaz al frente, así como del área de Recursos Humanos, que encabeza Juan Pablo Martín, que se ha puesto en común en la Mesa de Igualdad que se constituyó y que “ha venido a culminar uno de los objetivos que teníamos en este mandato, que era trabajar por la igualdad” de los trabajadores dentro de la institución.

Este Plan de Igualdad de Oportunidades busca “disminuir esas diferencias que pudieran existir entre los distintos trabajadores por razón de sexo”. Según afirmó Sánchez Cabrera, y a la vista del diagnóstico que se ha realizado en este sentido, la situación de la plantilla de la Diputación Provincial es “muy positiva”, de hecho el 60 por ciento de los trabajadores de la institución son mujeres y el 40%, hombres; en términos absolutos, 220 mujeres y 144 hombres.

A tenor de estos datos, Sánchez Cabrera afirmó que la composición de la plantilla es “equilibrada respecto a la presencia de sexos”.

A su vez, siguió apuntando que el 58 por ciento de los funcionarios de la Diputación son mujeres y el 42% son hombres. Sin embargo, existe “una brecha importante en cuanto al personal laboral”, toda vez que el 82% son mujeres y apenas un 18% son hombres.

De igual modo resaltó que “en la Diputación Provincial de Ávila no existe ninguna desigualdad salarial ni discriminación en cuanto a la retribución”. Y añadió que “la retribución que reciben los trabajadores es igual independientemente del sexo de cada uno de ellos”.

A su vez, Sánchez Cabrera recalcó que en ese diagnóstico sí que han comprobado que “hay diferencias en cuanto a la solicitud de bajas por maternidad y paternidad”, siendo el 78% de estas bajas de mujeres y el 22%, de hombres.

La explicación a esa diferencia, según se pone de manifiesto en el diagnóstico, viene propiciada por la edad de los trabajadores. “En los últimos años han sido muy pocas las incorporaciones de trabajadores, debido a las restricciones que ha habido en cuanto a la contratación de personal por parte de las instituciones y administraciones públicas, y la edad condiciona” explicó Sánchez Cabrera. Sin embargo, continuó diciendo, “en el personal laboral, que es un personal que rota continuamente, hay un sector femenino muy importante que está trabajando, fundamentalmente, en el Centro Residencial Infantas Elena y Cristina”.

Así, con este Plan de Igualdad, explicó el presidente de la Diputación, se pretenden desarrollar una serie de medidas para seguir avanzando en esa plena igualdad, “como fomentar el lenguaje no sexista en la institución; o potenciar la formación a los trabajadores, con módulos formativos de igualdad para sensibilizar de una forma transversal y específica”. Para ello se va a crear una Comisión de Igualdad que, al igual que la Mesa de Igualdad, estará constituida por trabajadores de la institución, miembros de los distintos grupos políticos que forman parte de la Diputación y también de las organizaciones sindicales con representación en la institución.

Sánchez Cabrera defendió que “para el equipo de gobierno es un paso muy importante para perseguir esa igualdad plena que queremos entre hombres y mujeres, y queremos dar las gracias a todo el equipo de trabajo que ha desarrollado este plan”, que definió como “riguroso y ambicioso”.

Preguntado por la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en la composición del Pleno de la institución, Sánchez Cabrera aclaró que “para ser diputado provincial primero hay que ser concejal en algunos de los municipios de ese partido judicial, y son los propios alcaldes y concejales los que eligen democráticamente a aquellos que consideran que deben ser sus representantes. Por lo tanto el cumplimiento de la ley es taxativo y los que estamos aquí hemos sido elegidos por los alcaldes y concejales de nuestro partido judicial”. A su vez, Beatriz Díaz aclaró que este Plan de Igualdad hace referencia exclusivamente “a los trabajadores de la institución no a los cargos políticos”.