Una apuesta por el mundo rural

P.R.
-

Alicia García visita la escuela infantil 'Arevalillo' , en Arévalo, donde calificó de pionera en España a la nueva Ley de conciliación familiar que se tramita en las Cortes. Familia destina 200.000 euros para guarderías municipales del mundo rural

Una apuesta por el mundo rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades Alicia García destacó que la medida más importante de conciliación familia es la Ley de medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral, y de eliminación de brecha salarial de género en ámbito público y privado. La Ley está aprobada hace unos meses en Consejo de Gobierno y se está tramitando en el Parlamento y cuenta con el apoyo del diálogo social. También se refirió a otras medidas como el acuerdo que se firmó con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León en el mes de octubre, que propició que la Junta de Castilla y León pusiera a disposición de los ayuntamientos de Castilla y León más de 3 millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento de un total de 135 centros infantiles públicos de las corporaciones locales de Castilla y León. Se trata de ayuntamientos que son titulares de centros infantiles, como es el caso del Ayuntamiento de Arévalo, cuya guardería, la escuela infantil ‘Arevalillo’, visitó la consejera esta mañana. Este acuerdo ha permitido que en la provincia de Ávila sean nueve los ayuntamientos que se puedan beneficiar de estas ayudas y que se hayan destinado más de 200.000 euros. “Se trata de una medida nueva para permitir la conciliación”, señaló la consejera, quien anunció también que para esta escuela infantil de Arévalo se han destinado 27.000 euros. Esta escuela infantil fue apoyada en su momento por la Junta de Castilla y León con 550.000 euros para su construcción, hace ahora de diez años.

Alicia García también destacó que esta iniciativa se complementa con otra, el programa ‘Crecemos’, que la Junta de Castilla y León lleva a cabo con las Diputaciones Provinciales. “A través de este programa se posibilita la conciliación laboral en los municipios más pequeños”. Indicó que en la provincia de Ávila con este programa se ha podido llegar a 35 municipios, con casi 500 plazas. “El acuerdo marco de financiación de los Servicios Sociales que la Junta de Castilla y León 2017-2019 propicia que junto a ayuntamientos y Diputación de Ávila destinemos, 810.000 euros, para que 35 centros ”. Estas iniciativas se suman a las ‘Escuelas Infantiles’, que en el caso de la capital abulense hay dos de titularidad de la Junta de Castilla y León. En esta legislatura se han invertido en mejorar las instalaciones y el equipamiento 350.000 euros en estos dos centros. “Esto ha permitido reducir las aportaciones de las familias de Ávila hasta un 20 por ciento y ampliar las exenciones”, valoraba Alicia García. También indicó que el anclaje perfecto de todas estas medidas de ayudas y subvenciones para la reducción de jornada, para potenciar las excedencias y “para poder impulsarlas es la nueva Ley que se tramita en las Cortes. “Una ley pionera en España y que respalda también la conciliación en el medio rural, porque así lo hemos querido, porque no podemos olvidarnos a los habitantes y a las familias de este medio. Porque el desafío de Castilla y León, de España y de Europa también pasa precisamente por posibilitar la conciliación de las familias”.

Vidal Galicia, el alcalde de Arévalo, destacó la importancia que tiene que distintas administraciones trabajen de una forma coordinada para llegar a la consecución de este importante fin, la consecución de la vida laboral y familiar. Ayudas que, según dijo, se facilitan a las familias a través de la Junta y la Diputación para que las cuotas sean más asequibles a las familias.

El vicepresidente de la Diputación, Carlos García, coincidió con el alcalde arevalense al afirmar que “esto son los ejemplos prácticos que oponen las administraciones sobre el territorio para que los ciudadanos comprueben las políticas, en este caso de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, por algo en lo que siempre hemos creído, que las familias puedan conciliar, y con ello también se destine una inversión firme para evitar la despoblación”.